asdfasdfadsf

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Colegio Superior de Informatica HIGA
Legislacion Administrativa
Derick Ulises Castro Aguirre
6to PAE “A”




Constitucionalismo de Guatemala







Karla Yesenia Pérez López


Chiquimula 07 de marzo de 2013











Introducción
Constitucionalismo es el esfuerzo por racionalizar el ejercicio de poder político, sometiendo a la ley y así también el antecedente másfundamental y más antiguo del constitucionalismo en Guatemala y Centroamérica, según el Lic. García Laguardía, lo encontramos en el proyecto de constitución de 112 artículos, así como en una declaración de derechos, que el diputado por el ayuntamiento de la capital, Antonio Lurraball llevo a las cortes de Cádiz. Junto a estas 2 así también se une muchos surgimientos como lo es la ConstituciónBoyana que fue la que determino lo que entonces se conocía como “La capitanía General de Guatemala”.










Constitucionalismo en Guatemala
Definición de Constitucionalismo:
El constitucionalismo  es el esfuerzo por racionalizar el ejercicio del poder político, sometiéndolo a la ley. Pretensión que equivale a transformar la fuerza, la coerción, en una facultad regulada por normasjurídicas. O, con más precisión: llegar a un punto en que quienes gobiernan solo pueden actuar cuando la ley los autoriza, de la manera, con los efectos y para los fines en ella previstos, dado el supuesto de que también los gobernados únicamente pueden obrar dentro de la ley.
Podría decirse, en consecuencia, que el constitucionalismo tiene como propósito cardinal la legalidad del poder público, demanera que la ley informe todo su obrar, procura el máximo logra de la cultura política al superar el maquiavelismo que justifica al poder por sus fines y hace que el poder tenga su fin en sí mismo, como razón de Estado, que fue la práctica del absolutismo. Resulta, pues, verdadero decir que “el constitucionalismo es la técnica de la libertad”. Antecedentes:

El antecedente más fundamental y másantiguo del constitucionalismo en Guatemala y Centroamérica, como nos indica el Lic. García Laguardia, lo encontramos   en el Proyecto de Constitución de 112 artículos, así como en una   Declaración de Derechos, que el diputado por el ayuntamiento de la capital, Antonio Larrazábal, llevó a las Cortes de Cádiz. Creado en el seno de la corporación en 1810, siguió el camino de la gran parte de losdocumentos de América   y desapareció en el papeleo parlamentario del constituyente español.
Derecho Constitucional surgió en el de 1824 y desde dicho año ha habido una gama de distintas constituciones que han regulado nuestro país a través del tiempo:
El Período Pre-Independiente:
  * Constitución de Bayona
Por la abdicación de Carlos IV, en 1808, en favor de Napoleón, nombró éste a su hermanoJosé I Bonaparte como rey de España. Ésta última persona fue quien decretó la Constitución de Bayona, la que tenía por mandato y ámbito espacial que "...Regirá para España y todas las posesiones españolas". Esta constitución contenía algunasleyes de desarrollo orgánico-constitucional y fue difundida con principios de rigidez.
La Constitución de Bayona determino   lo que entonces se conocía como  “La Capitanía General de Guatemala”. Esta constitución fue implantada con el objetivo   de darle carácter de normas supremas a todas las expectativas que el rey consideraba de absoluta importancia. Esta Constitución enlista ya, algunos de los derechos individuales, como la inviolabilidad de la vivienda y la detención legal.


Del Período Independiente
  * Acta de Independencia de 1821
El 15 deseptiembre de 1821 fue suscrita el acta de independencia, con una evidente expresión originaria de soberanía radicada en el pueblo. En esta se impuso el principio de seguridad jurídica. Como no tenían un cuerpo constituyente y legislativo para conformar el sistema jurídico propio se siguió utilizando la Constitución política de la Monarquía Española. Estableció, asimismo, la convocatoria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfasdfadsf
  • asdfasdfadsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS