Asdfasf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIA POLITICA INTERNACIONAL: Ecuador dice falta poco para restablecer plenamente las relaciones con Colombia: Aunque esas relaciones ya están restablecidas en la práctica, se requieren aún dos o tres gestos para que queden normalizadas de manera oficial, explicó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce. "Es un problema de dos o tres gestos", insistió el funcionario durante un desayunode trabajo en Washington. D.C. (EEUU), donde se encuentra de visita oficial. "En lo fundamental estamos de acuerdo y creo que es simplemente un proceso diplomático el que falta por recorrer" dijo el ministro, quien señaló que la presencia de encargados de negocios acordada en noviembre y la vigencia del convenio de fronteras "son realmente garantías de que las relaciones en la práctica estánrestablecidas". El Gobierno que preside Rafael Correa rompió las relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008 tras una operación militar colombiana que destruyó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. El ataque, que se produjo en la localidad fronteriza de Angostura (Ecuador) dejó por lo menos 26 muertos, entre ellos el portavoz internacionaly entonces número dos del grupo guerrillero, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro mexicanos. "No es un tema olvidado, no podemos olvidar lo que pasó en Angostura en marzo de 2008, pero queremos construir una buena relación con Colombia", dijo el ministro quien señaló que han encontrado una "apertura para avanzar en ese sentido" con el nuevo presidente Juan Manuel Santos.Santos "está creando otras condiciones distintas de diálogo de lo que existió con Uribe", dijo el ministro que reiteró que "es un hecho" que ambos países han avanzado en su relación bilateral y señaló que en Ecuador "tenemos mucha esperanza en la gestión del presidente Santos".
Las autoridades colombianas confiscaron en esta operación el ordenador personal de Reyes, que posteriormente fueentregado a Ecuador para procesar la información, como una de las exigencias para retomar las relaciones.
NOTICIA POLITICA NACIONAL: Para Piedad Córdoba, la guerra va a continuar
La legisladora reconoció que con la muerte del "Mono Jojoy" se le propinó un duro golpe a las FARC, pero insistió en los diálogos de paz. El senador Gustavo Petro calificó el hecho como histórico. Córdoba señaló que en estemomento "lo más importante son las negociaciones". La legisladora consideró que la muerte del "Mono Jojoy" es un hecho de guerra que la reafirma a ella y a los demócratas en la búsqueda de una salida negociada. En ella invitó a sus compatriotas a pasar "de las cenizas a la paz con justicia". "El dolor debe convertirse en esperanza, no en el triunfo de la muerte sobre la vida", consideró lacongresista, cabeza de la organización no gubernamental (ONG) Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP). Esta ONG es un colectivo de intelectuales aceptado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como facilitador para la puesta en libertad de secuestrados por los rebeldes, con fines de canje por insurgentes presos. En ese papel, Córdoba y el CCP lograron la liberación de 12 cautivos,todos ellos entregados de manera unilateral por las FARC entre el 2008 y 2009. "Invito, como colombiana por la paz, a las partes (Gobierno y FARC) a abrir los espacios para el diálogo", dijo la congresista, para advertir de que "el aplastamiento del otro no fortalecerá la democracia". "Hay que sentarse para que se definan mutuamente las acciones a seguir, la entrega de los cautivos, acuerdos dederecho humanitario y el diálogo sobre temas políticos", consideró la legisladora Córdoba. Por su parte, el ex candidato presidencial por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Gustavo Petro, un antiguo rebelde del desmovilizado M-19, afirmó que la muerte del "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC, "demuestra la esterilidad de la lucha armada" en este país que acumula casi cinco décadas...
tracking img