Asdfasfdasd

Páginas: 29 (7056 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
UNIDAD No. 1: HOMBRE Y SOCIEDAD
Hombre 
1.1.  El hombre y sus dimensiones
1.1.1. Dimensión antropológica
a)  Biológica
b)  Histórica
c)  Sicológica
1.1.2. Dimensión sociológica
a) Cultural
b) Económica
c)  Interacción social
1.1.3. Dimensión filosófica
a)  Política
b) Epistemológica
c)  Ética
 Concepto y característica de la Ética 
 Objeto de la Ética
 Relación y diferenciaentre Ética y Moral 
 Método de la Ética
 Introducción a la Ética 
 Teoría de los valores
d) Axiología

HOMBRE Y SOCIEDAD
“ Conjunto de personalidades interactuantes” Las primeras relaciones o vínculos del hombre establecen con su familia, pero transcurrido el tiempo éstos van aumentado a tal grado que rebasan las relaciones familiares, como la iglesia, los sindicatos, las sociedades, lasentidades federativa HOMBRE Y SOCIEDAD
Ser racional perteneciente al género humano, caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado:
a veces la acción del hombre degrada el planeta.

LAS DIMENSIONES DEL HOMBRE
Muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el Ser son: ¿Cual es su esencia?, ¿de que esta dividido?, ¿que lo conforma? Juan de Shugun en su obra “Las dimensiones del serhumano” nos esclárese estas interrogantes, llevándonos a la reflexión analítica de este, nos dice que: El ser humano es un ente capaz de desarrollarse en diferentes estados o dimensiones ya que no esta encerrado ensimismo, mas bien debe descubrirse en estas dimensiones que las va adoptando con la experiencia, para ello el hombre descubre estas dimensiones que son: dimensiones: cósmica, social ytrascendente.
Dimensión cósmica del hombre
Su entronque en el cosmos.
Concepción unitaria del ser humano.
M. Buber dice que al hombre se lo debe captar de manera unificada, ya que al hablar del Ser, se lo concibe de manera entera y no fragmentaria y por ello se debe analizar en la unificación de las dimensiones del ser, muy en contra con el dualismo de Platón y Descartes separando el alma delcuerpo.
Para comprender al hombre se le debe encontrar su descripción fenomenológica, entendiéndola como el método que hace que perciba el sentido de las cosas como fenómeno, conciencia.“El hombre aparece como un solo bloque, un único poseedor (…) formando un todo único que hace de la vida humana una realidad distinta de la que se han dado interpretaciones diversas”.
El hombre es un solo ser pensantee inteligente, capaz de razonar, discernir y argumentar, el hombre es un ser de realidades.
“Una descripción rápida de los niveles fundamentales del hombre pone de manifiesto su unidad esencial. Los antropólogos enumeran tres principales: El vital, el psíquico y el espiritual”.
Vital.- “El hombre queda insertado por su cuerpo en el tronco de la vida con la que mantiene una continuidad biológicainnegable”.
Esto no quiere decir que el hombre sea un motor hecho par moverse y actuar de una manera u otra, mas bien hace referencia al a capacidad de cumplir y desempeñar funciones propias del ser con sus limitaciones y logros.
Psíquico.- cuando tratamos de psique no se lo tomará con unórgano, o un miembro del cuerpo, no forma parte de el, mas bien es un miembro integrante de la estructurahumana, lo que Su Burí nos explica diciendo que el hombre es una realidad psicoorgánica.
Espiritual.- Se expresa a través de unos actos irreductibles de naturaleza específica, lo que quiere decir que es lo que al hombre le hace diferente al resto de las especies, ya que tiene la capacidad de reflexionar, y actuar de una manera u otra, hace del hombre un ser que comprende y utiliza los sentidos paratomar decisiones y prevención.
El hombre es un ser único e irrepetible ya que el tendrá la capacidad de razonar, sentir y actuar, sin dividir una situación de la otra ya que es capaz de vivir, sentir e inteligir, la inteligencia es la que hace del alma un espíritu.
El hombre es el único que puede controlar sus impulsos y poseer un conocimiento idatorio de las esencias como las de tiempo, valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS