Asdfawd1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos particulares:

Plantear, reflexionar y proponer soluciones a problemas sobre el actuar ético en la vida profesional para la búsqueda del logro con sentido ético.
Contenido:

4.1Consideraciones generales de la ética profesional.
4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la ética profesional.
4.1.2 El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo.
4.1.3 Dilemaséticos profesionales.
4.2 Códigos de ética profesionales
4.2.1 Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales.
4.2.2 Sentido de los códigos de ética profesionales.

4.1.- LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

La ética presume entender un determinado conjunto de normas las cuales son generalmente aceptadas en la sociedad, dependiendo de aquello que ésta considere lo bueno o lomalo; en términos generales este conjunto de normas llegan a ser universales o conducta común en cada uno de los miembros de la especie humana en las diferentes culturas y épocas.
Es un comportamiento del ser humano conectado a las costumbres, a los hábitos y al carácter de los individuos. Pero, cómo debe ser utilizada adecuadamente la palabra ética en el hacer cotidiano de la vida diaria?,debemos asimilar la palabra ética para nosotros mismos, puesto que la ética es la filosofía moral o disciplina filosófica que estudia las reglas morales y su fundamento, es el comportamiento moral de los hombres de una sociedad.

En nuestra sociedad actual el concepto de la política en relación con la ética, ha sido muy pobre y escasa ya que los temas que abarcan la ética son: la teoría del bien, lateoría de la felicidad, la teoría de la virtud, la teoría de la amistad y justicia, contrario a los temas políticos tales como análisis de la comunidad civil, familiar y la consideración de los diferentes regímenes y la educación en general. Sin embargo hablando conjuntamente con lo político y moral, tenemos que ver a la ética como el análisis de las virtudes, la búsqueda de la felicidad oplacer, el deber, la virtud o la obligación y la perfección; el más completo desarrollo de las potencialidades

Tiene sentido la ética en la época actual

Una sociedad se construye sobre la base social, sobre lo que las personas construyen de su propia realidad inmediata, por lo menos en un principio. Esta construcción hace posible una idea, o ideal, de cultura. Luego entonces, no se puede entendersociedad sin una construcción propia, especifica, delimitada y enmarcada de cultura.

Aunque en la actualidad, se ha transformado de una forma radical y, crear una nueva definición de sociedad y cultura sería plausible e imperativa. Cultura, ya no es solamente aquello que partía del simple uso creando un modo de hacer las cosas, estableciendo un hábito (individual) posibilitado a través deórdenes.

Esta individualidad crea la costumbre colectiva, que va definiendo las normas sobre las cuales se apoya el código, en muchos casos, jurídico. Cultura es algo mucho más que esto, más adelante veremos. Estos conceptos componentes de la cultura, construyen los valores que rigen la sociedad.

Este cambio – de definición de cultura- ha sido posible al acortamiento de las distancias (físicas,políticas, religiosas, económicas, etc.) entre los grandes y pequeños grupos humanos (por no decir sociales). Acortamiento ocasionado y, más ahora, por el gran desarrollo de la tecnología (comunicativa, industrial, farmacéutica, militar, etc.) en otros términos con timbres de académico, lo que llamamos globalización.

4.2.- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS ORGANIZACIONES.Desarrollo. Surge en Estados Unidos durante finales de los años 50 y principios de los 60 a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos.
Despierta el interés en los ciudadanos que comienzan a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos, o con ciertas prácticas...
tracking img