asdfewda

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Hace 90 años hubo un levantamiento por los estudiantes universitario cordobeses contra la oligarquía académica, que se ha propagado también a varios países andinos.
El manifiesto de la reformaescrito por Deodoro Roca decía las peticiones de los primeros reformistas: democratizar las universidades y ponerlas al día con la ciencia, se rebelaban contra la tiranía de un sistema obsoleto queengañaba a través de una falsa dignidad y una falsa competencia, representación de sus estudiantes y graduados en sus órganos de gobierno.
La universidad mediterránea cerró las puertas al criminalistaEnrico Ferri, Guglielmo Ferrero y a Alfredo Palacios.
La reforma de 1918 democratizó de manera parcial la universidad argentina, permitiéndoles enviar a delegados a los consejos directivos deuniversidades y facultades, pero el cuerpo docente no, porque esos puestos siguieron en manos de unas pocas familias. Como dice Ernesto Garzón Valdés que mayoritariamente los apellidos eran Garzón o Valles.Durante las décadas de 1930 y 1940 se movilizaron contra malos profesores y salían a las calles a defender las libertades democráticas.
El estudiantado se dividió en tres fracciones: reformistas.Humanistas y peronistas. A veces habían alianzas, comunistas con peronistas y otras con los humanistas. Las universidades no fabricaban conocimientos sino diplomas profesionales. Los líderes reformistashabían sido formados en esas universidades. En resumen la reforma de 1918 fue política, y no académica.
La reforma argentina empieza recién en 1955, cuando se expulsaron a profesores decanosincompetentes y cuando las cátedras se sometieron a concurso.
Sin embargo no se apoyó la renovación académica con todos los centros estudiantiles de humanidades.
Un año después, los representantesreformistas en el consejo directivo de la misma Facultad de Humanidades de la UBA se opusieron a casi todas las propuestas de reforma propuestas por Mario Bunge.
Ya que la reforma de 1918 no logro la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS