Asdffg

Páginas: 47 (11573 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
I.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
1. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

II.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL
2. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II.
3. Proceso de desamortización y cambios agrarios.
4. El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores.
5. El régimen de la Restauración.Características y funcionamiento del sistema canovista.
6. Guerra colonial y crisis de 1898.

I. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
1788-1833

En 1788 cuando, tras la muerte de Carlos III, accedió al trono su hijo Carlos IV, el modelo del Antiguo Régimen, aunque reformado por el despotismo ilustrado, permanecía intacto. Un año después, la Revolución Francesa (1789) trastocó el viejo orden e inició unproceso que en poco más de 40 años derrumbó el Antiguo Régimen en Europa occidental y abrió paso al liberalismo político, al capitalismo y a la sociedad de clases.

Las ideas revolucionarias francesas y los principios liberales que las impulsaron fueron expandidos por Europa por los ejércitos de Napoleón, que desde 1799 había tomado el poder en Francia, tras moderar los excesos revolucionariose iniciar una expansión militar por el continente que le comportó el dominio de Europa.

En 1808, España fue invadida por los ejércitos napoleónicos. La ocupación francesa hizo irreversible la crisis del absolutismo borbónico, agravó las dificultades económicas y abocó a una guerra contra el invasor, en la que se mezcló la defensa de la monarquía tradicional con las ideas de libertad originadaspor la Revolución francesa. La Constitución de 1812 fue un fiel reflejo de muchos de esos principios liberales.

La derrota de Napoleón por las potencias absolutistas europeas (1815) significó la vuelta al viejo orden, pero los vientos de libertad ya no podrían ser amordazados y en el reinado de Fernando VII (1814-1833), España-y Europa entera- se debatió entre el absolutismo y el liberalismo.Con el nombre de Antiguo Régimen se denomina una época de la historia que abarca desde el final del siglo XV hasta las últimas décadas del S.XVIII. Se trata, pues, de un periodo de 300 años que coincide con la denominada Edad Moderna. El Antiguo Régimen se caracterizó, desde el punto de vista político, por el creciente poder de la monarquía (monarquía autoritaria-monarquía absoluta); desde unaperspectiva social estuvo marcado por la sociedad estamental; por su parte, la economía fue esencialmente rural (predominio de la agricultura)

LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808)

El rey Carlos IV subió al trono español en 1788, e inmediatamente se vio desbordado por la compleja situación creada por la Revolución Francesa (1789). El miedo a la expansión revolucionaria congeló todaslas reformas iniciadas por el despotismo ilustrado de Carlos III.

El reinado de Carlos IV (1788-1808), hijo y sucesor de Carlos III, supuso el inicio de la Crisis del Antiguo Régimen, y, por tanto, el fin de la sociedad estamental y de la monarquía absoluta. Del mismo modo, este periodo representa para España la transición a la época contemporánea.-------------------------------------------------
MANUEL GODOY (1767-1851
-------------------------------------------------
Nacido en Badajoz, de familia hidalga empobrecida, ingresó a los 17 años en la guardia real o de corps. Trabó amistad con los monarcas, especialmente con la reina María Luisa de Parma, que fue su protectora. Tras el motín de Aranjuez fue encarcelado, pero María Luisa intervino ante Napoleón para que Godoy lesacompañara en el exilio, primero en Francia y desde 1812 en Italia. Fue desposeído por Fernando VII de todas sus rentas y vivió con grandes penurias económicas, sin volver jamás a España.
-------------------------------------------------

Los veinte años de reinado de Carlos IV estuvieron marcados por frecuentes crisis a nivel internacional (Revolución Francesa y enfrentamientos con Francia y Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdffg
  • asdffg
  • asdffg
  • asdffg
  • Asdffg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS