asdfg

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Ciencia y literatura.
"Ciencia, tecnología y sociedad" en la literatura de ciencia ficción
La literatura de ciencia ficción nace en el siglo diecinueve de la mano, principalmente, de tres autores: Mary Shelley, Jules Verne y H. G. Wells. En sus obras el género utópico se transforma en una literatura popular que subraya el potencial de la ciencia para conducirnos a nuevos mundos llenos desorpresas y maravillas. Sin embargo, desde sus mismos inicios como género, la ciencia ficción también nos avisa de que ese mundo cambiado por la tecnociencia puede volverse extraño y, en ocasiones, hostil para nosotros. Esta ambivalencia valorativa con respecto al impacto de la tecnociencia en nuestras vidas recorrerá toda la historia de la ciencia ficción como género literario, ambivalencia que enúltimo término depende del mismo concepto de tecnociencia que se maneje.
A pesar de ser tres autores muy distintos, Shelley, Verne y Wells comparten una imagen de la ciencia y de la tecnología muy similar. En sus novelas la figura principal no es un científico o un técnico, sino un inventor, es decir alguien que lo hace todo por sí mismo, domina la teoría y pasa a aplicarla con sus propias manos. Enestas primeras obras de ciencia ficción, la tarea científica está representada como eminentemente individual, hay ayudantes y subordinados pero no verdaderos equipos. Y si el protagonista es el inventor, el resultado de su acción son los inventos, fundamentalmente artefactos.
En ocasiones los inventores aparecen como seres solitarios y excéntricos (Victor Frankestein, el capitán Nemo, el doctorMoreau, el Viajero del Tiempo…) alejados de la humanidad por el alcance de sus visiones. Sus conocimientos y su trabajo resultan tan extraños que algunas veces causan pavor y provocan su exclusión social. Son los "científicos locos" que representan el riesgo de desatar fuerzas que después son incapaces de controlar. Sin embargo, no se trata tanto de la percepción del riesgo implícito en latecnología como del miedo metafísico, propio del romanticismo, que plantea los límites del conocimiento humano frente a un conocimiento divino que nos está vedado.
Aun así, la valoración de los adelantos científicos es francamente positiva, aunque su alcance es limitado. La mayoría son novelas de aventuras, en las cuales la ciencia permite adentrarse a pequeños grupos de escogidos en territorios antesdesconocidos. Por lo general, los inventos descritos no tienen una utilidad social inmediata. Los científicos e ingenieros protagonistas son presentados como héroes aventureros que persiguen el "conocimiento" no por remediar ninguna necesidad social acuciante, sino por el conocimiento mismo. Los valores morales que les informan son más valores "de frontera" que valores materialistas. Y es que en elsiglo diecinueve la investigación científica aún mantiene un aura romántica, la cual se perderá en Europa a partir de la Primera Guerra Mundial, pero que persistirá en los Estados Unidos de América.
Estados Unidos se vio mucho menos afectado que Europa por una guerra que se desarrolló fuera de su territorio y de la que, además, salió vencedor. Eso contribuyó a crear un ambiente de optimismo;incluso en la época de la gran depresión la confianza en un futuro mejor, gracias fundamentalmente a la tecnociencia, seguía siendo muy firme. Verne fue muy popular no sólo en Europa sino también en Estados Unidos, donde sus novelas se siguieron reeditando por entregas en las revistas de entretenimiento conocidas como "pulps". El término science fiction fue utilizado por primera vez en una de estasrevistas: Amazing Stories, fundada por Hugo Gernsback en 1926. Muy influidos por Verne, los "pulps" marcarán el desarrollo posterior de la ciencia ficción norteamericana, que heredará de ellos el optimismo tecnológico y un estilo narrativo rápido y muy centrado en la aventura. En esta literatura la tecnociencia no es protagonista de la historia, sino que sólo aporta el contexto. El mismo escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfg
  • Asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • asdfg
  • asdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS