Asdfg

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
LOS YAQUIS

Ubicación geográfica:
Los yaquis  son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui. Se encuentran en la región Sudoeste el Estado de Sonora entre los Municipios de Cajeme, Guaymas, Bácum y Empalme. Abarcando desde el Mar de Cortés hasta la sierra del Bacatete.
Los yaquis, se cree, tienen sus orígenes en la gran peregrinaciónhacia el sur de los grupos venidos del estrecho de Bering hace miles de años, siendo la etnia una de las que quedaron rezagadas.
El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui). En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los32 000 habitantes según ciertas fuentes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, fueron combatidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (EstadosUnidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.
En la actualidad, además de los habitantes de la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudadesimportantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.

Vestimenta:
La mujer Yaqui viste para el diario faldas y blusas holgadas de telas lisas principalmente y en colores muy vivos con adornode encaje angosto; bajo las amplias faldas llevan refajos de manta o percal. Usan rebozo con las puntas hacia atrás. Se trenzan el cabello y lo adornan con cintas de color y vistosas peinetas; complementan su atuendo con anillos y arracadas de oro y collares de cuentas de papelillo. También entre la mujer Yaqui es muy común el uso de huaraches de tres puntadas, aunque las jóvenes prefieren laszapatillas comerciales.
El traje de fiesta -que se conoce como uno de los trajes típicos- lo constituye una falda de manta bordada con flores multicolores, lo mismo que la blusa. Sobre la falda lleva una sobre falda de tela sintética transparente y adornada con cintas de encaje blanco. Los complementos son los mismos que diariamente utiliza.
Comida:
Un famoso platillo típico es el Wakabaki, quees un caldo a base de garbanzo, calabaza, col, zanahoria, ejote, papa y costilla de res que se prepara principalmente en las festividades más importantes. Otro platillo que es indispensable probar es la jugosa carne asada, cuyo método de preparación es lo que la hace irresistible al paladar y más aún, acompañada de una riquísima salsa de verduras picadas, cebollines asados y unas originalestortillas de harina. Estas últimas son otra de las delicias que no puede perderse, ya que su originalidad, debido al tamaño (40 centímetros de diámetro) y a su exquisito sabor, se sirve como acompañamiento de muchos platillos de la región.

Música y Danza
Gran parte de los centros de la cultura yaqui giran en torno a sus canciones y bailes llenos de color de sus fiestas religiosas. Interpretada coninstrumentos indígenas y españoles, junto con la voz. Éstas son algunas de las canciones y los bailes más interpretados por los yaquis:
Danza de la pascola:
* Cuera Mohelam.
* Cama Guiloham.
* Mamña Cialim.

Danza de los Matachines
* San Francisco.
* Santa Teresa.
* La Guadalupana.

Danza del venado:
* Tosay Hwilit y Taciovakok.
* Yoko Muhu y Bali Jekan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfg
  • Asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • asdfg
  • asdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS