Asdfgag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología Industrial

1º Bachillerato

FUENTES DE ENERGÍA
Llamamos fuente de energía a aquellos recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía. La mayoría de las fuentes de energía, tienen su origen último en el Sol (eólica, solar,….). Únicamente la energía nuclear, la geotérmica y la de las mareas no derivan de él. Las fuentes de energía se dividen en dos grupos: •Renovables: Son aquellas que no se agotan tras la transformación energética • No renovables: Son aquellas que se agotan al transformar su energía en energía útil RENOVABLES Solar (térmica y fotovoltaica) Eólica Océanos (mareas, mareomotriz, olas) Hidráulica Biomasa Geotérmica (puede considerarse dentro de las no renovables) NO RENOVABLES Combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) NuclearCOMBUSTIBLES FOSILES
Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción de microorganismos, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura.

El carbón
El primer combustible fósil que ha utilizado el hombre es el carbón. Representa cerca del 70% de lasreservas energéticas mundiales de combustibles fósiles conocidas actualmente, y es la más utilizada en la producción de electricidad a nivel mundial. En España, sin embargo, la disponibilidad del carbón es limitada y su calidad es baja. Los principales yacimientos (hulla y antracita) se encuentran en Asturias y León. En Canarias no se utiliza como combustible. Es un sustancia fósil, que se encuentrabajo la superficie terrestre, de origen vegetal, generada como resultado de la descomposición lenta de la materia orgánica de los bosques, acumulada en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, principalmente durante el período Carbonífero. Estos vegetales enterrados sufrieron un proceso de fermentación en ausencia de oxígeno, debido a la acción conjunta de microorganismos, en condicionesde presión y temperatura adecuados. A

IES Villalba Hervás

1

Tecnología Industrial

1º Bachillerato

medida que pasaba el tiempo, el carbón aumentaba su contenido en carbono, lo cual incrementa la calidad y poder calorífico del mismo. Según este criterio, el carbón se puede clasificar en: Turba: es el carbón más reciente. Tiene un porcentaje alto de humedad (hasta 90%), bajo podercalorífico (menos de 4000 kcal/kg) y poco carbono (menos de un 50%). Se debe secar antes de su uso. Se encuentra en zonas pantanosas. Se emplea en calefacción y como producción de abonos. Tiene muy poco interés industrial debido a su bajo poder calorífico. Lignito: poder calorífico en torno a las 5000 kcal/kg, con más de un 50 % de carbono (casi un 70%) y mucha humedad (30%). Se encuentra en minas acielo abierto y por eso, su uso suele ser rentable. Se emplea en centrales térmicas para la obtención de energía eléctrica y para la obtención de subproductos mediante destilación seca. Hulla: tiene alto poder calorífico, más de 7000 kcal/kg y elevado porcentaje de carbono (85%). Se emplea en centrales eléctricas y fundiciones de metales. Por destilación seca se obtiene amoniaco, alquitrán y carbónde coque (muy utilizado en industria: altos hornos). Antracita: es el carbón más antiguo, pues tiene más de un 90% de carbono. Arde con facilidad y tiene un alto poder calorífico (más de 8000 kcal/kg).

-

-

-

La presión y el calor adicional pueden transformar el carbón en grafito. A través de una serie de procesos, se obtienen los carbones artificiales; los más importantes son el coquey el carbón vegetal. - Coque: se obtiene a partir del carbón natural. Se obtiene calentando la hulla en ausencia de aire en unos hornos especiales. El resultado es un carbón con un mayor poder calorífico.

IES Villalba Hervás

2

Tecnología Industrial
-

1º Bachillerato

Carbón vegetal: se obtiene a partir de la madera. Puede usarse como combustible, pero su principal aplicación es...
tracking img