Asdfgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de cultura:
La cultura no consiste en la suma de “lo mejor que ha sido pensado y dicho”, considerado como cúspide de una civilización lograda sino que la “cultura” es “corriente”,“común” o “compartido”.
Para Carey, la vida social es algo más que poder y comercio. Incluye compartir experiencias estéticas, ideas religiosas, valores y sentimientos personales, nociones intelectuales, endefinitiva, un orden ritual. La cultura, además de referirse a textos y artefactos simbólicos o a atributos comunes, es un proceso (la cultura es algo vivo).
Los estudios culturales deben concentrarseen el análisis de las culturas populares urbanas, descubriendo cuál es la “sensibilidad particular” que atraviesa todas sus estructuras sociales.

Un objeto cultural puede tener formas diferents, porejemplo: música, literatura, videojuegos, etc. El objetivo de los estudios culturales es estudiar como actúan los objetos culturales a la hora de generar “significados simbólicos” en los diferentesgrupos sociales.
La cultura acabaría siendo un campo donde diferentes grupos humanos, con diversas indentidades, intereses y grados de poder, luchan para establecer su liderazgo, su dominio social ycultural. Es decir, su hegemonía.
O, en cambio, como luchan para resistir a las formas hegemónicas, incorporándolas muchas veces a su vida para modificar, con su apropiación, su sentido y susfinciones.

Apuntan que la ideología dominante busca establecer un tipo de lectura preferente de los contenidos que es asumida, conscientemente o incoscientemente, por las audiencias.
Permite entender lacultura como un dispositivo que promueve la dominación o la resistencia.

Los estudios culturales empiezan a ver la sociedad como una red de antagonismos en la que instituciones como el Estado, lafamilia, la escuela y los medios de comunicación juegan como mecanismos de control disciplinario sobre los individuos. ... Los productos simbólicos son entonces un “campo de batalla” en
el que...
tracking img