Asdfgh

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Caso Letelier
Orlando Letelier.
Nació en Temuco el año 1932. A los 16 años, ingresó como cadete a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. En 1949 se retira del ejército, para luegoingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Fue canciller y ministro de defensa en el gobierno de Salvador Allende. En el golpe militar fue detenido y recluido un año a las islasDawson. El año 1974 gracias a la ayuda internacional fue liberado, estuvo un tiempo en venezuela para luego ir a vivir a EEUU, donde fue asesinado el 21 de septiembre de 1976.

Antecedentes:
AugustoPinochet era subordinado directo de Letelier como ministro de Defensa. Y un día antes del golpe de Estado se dice que Pinochet hizo su mayor esfuerzo en que Letelier se cambiara de bando dejando sulealtad hacia Allende. En el golpe militar, fue recluido a las islas Dawson y luego dejaron que cumpliera su exilio en EEUU. Lo que buscaba durante este tiempo fue mantener la lucha contra la dictadura,lo que provocó que se convirtiera en enemigo de Pinochet haciendo actos contra este, como por ejemplo, evitó que algunos países como Holanda dieran prestamos millonarios a Chile. 20 días antes de sumuerte, el gobierno chileno le quitó su nacionalidad.
20 días antes de su muerte, el gobierno chileno le quitó su nacionalidad.

Los hechos:
Fue asesinado el 21 de septiembre en 1976 en Washington.Lo mataron colocando un artefacto explosivo, que funcionaba a control remoto, bajo su auto. Junto a él murió su secretaria Ronnie Karpen y el esposo de esta.
Reacciones de Chile y de EEUU frente alasesinato.
En EEUU se encargó una investigación y extradición de los culpables. Washington llegó a amenasar a Chile que si no entregaban a Michael Townley,
agente de servicios secretos chilenosprincipal sospechoso y responsable del asesinto, cortarían las relaciones diplomáticas
Chile se vio envuelto en una grave crisis. Por esto Pinochet se vio obligado a conceder la extradición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfgh
  • asdfgh
  • asdfgh
  • Asdfgh
  • Asdfgh
  • Asdfgh
  • asdfgh
  • asdfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS