asdfghj

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
El concepto de "ideas ilustradas o de la ilustración" es del siglo XVIII.
Se vincula con la importancia que se le da a la razón. Antes la gente explicaba hechos, fenómenos naturales, etc. a travésde mitos o relatos fantásticos. Sus pensamientos no establecían relaciones. O al menos la razón sólo se cultivaba en las bibliotecas y en las universidades. Gradualmente y siguiendo el camino fijadopor la Escolástica (en la Edad Media) donde se cultivaba la razón -- pero el centro de toda razón era Dios y todo conducía a él -- aparece una razón que empieza a desprenderse de Dios.
Se abandona lafe en Dios y se desarrolla la fe en la razón humana. En la ilustración se llegó a creer que la razón podría desarrollar un progreso ilimitado.
Se dijo que el conocimiento sólo provenía de laexperiencia y de la observación humanas. Que el hombre nacía sin conocimiento.
La felicidad se lograría mejorando las condiciones de vida, o sea que se pospone la salvación religiosa. se hace una crítica yse examinan los valores recibidos del pasado.
Se ve la naturaleza bajo la óptica de la razón: buscando las leyes que la gobiernan.(Newton)
Los pensadores de la ilustración, o sea los que aportanestas ideas son:
1- Voltaire: propone una reforma de la sociedad para asegurar la LIBERTAD.
2- Montesquieu: instituye la idea de la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) para que elpoder permanezca en el pueblo y entre ellos haya un equilibrio y control mutuo.
3- Rousseau: sostiene que el hombre es bueno, la sociedad lo corrompe. Por eso hay que hacer un contrato social conquienes gobiernan. Para lograrlo hay que educar a los ciudadanos para acabar con la maldad y convivir.

La ilustración pretendía por la razón establecer un sistema autoritario ético, estético y deconocimientos. Apareció en Europa durante el siglo XVIII en contraposición al Absolutismo y al Antiguo Régimen.

¿Cuál fue el espacio que generó la ilustración?La Iglesia debilitada por la reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghj
  • asdfghj
  • asdfghj
  • asdfghj
  • asdfghj
  • ASDFGHJ
  • asdfghj
  • ASDFGHJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS