Asdfghjk

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Carta del Ministro de Guerra y Marina Federico Errázuriz Zañartu al Comandante en Jefe de las fuerzas expedicionarias Cornelio Saavedra Rodríguez: Plan de ocupación de la Araucanía.

Santiago, Diciembre 10 de 1866.

El gobierno, al confiar a usted el mando en jefe de las operaciones que se han de practicar en el territorio araucano, se propone realizarel plan que paso a expresar detalladamente:

1º Ocupar todos los puertos y caletas de la costa de la Araucanía que puedan ser de fácil acceso por mar, evitando así cualquier amago del enemigo exterior sobre aquella costa.

2º Proteger y dejar expeditas nuestras comunicaciones con las provincias del sur de la República, precaviéndolas de los inconvenientes que hoy existen en su tránsito por elterritorio ocupado por los indígenas.

3º Tener puntos avanzados sobre esa parte del litoral, a fin de observar la actitud de los indios y contener cualquier alzamiento, protegiendo oportunamente a las poblaciones civilizadas y las propiedades de sus habitantes.

4º Estableciendo plazas militares en Queule, Toltén e Imperial, tener otros tantos puntos de apoyo y centros de operaciones paraemprender con mas ventaja la completa reducción del territorio Araucano, obteniendo definitivamente su incorporación al resto de la República.

5º El anterior propósito del gobierno tiene por objeto:

❖ Poner término a la inseguridad en la vida e intereses de las poblaciones fronterizas.
❖ Impedir las repetidas sublevaciones de los indígenas y sus actos de depredación que son causas delaniquilamiento y poco desarrollo que tiene la industria en aquella parte de la república.
❖ Entregar a la agricultura y al comercio los centenares de miles de cuadras que hoy permanecen incultas y abandonadas y cuya mayor parte, siendo terrenos baldíos, contribuirán poderosamente a aumentar la renta del Estado, dividiendo esos terrenos en hijuelas, para vender una parte de ellos a censo redimible yotra parte destinarlo a colonos nacionales y extranjeros, comprendiendo en los primeros a los individuos licenciados del ejército que solicitasen fijar su residencia en aquellas localidades.

6º Aunque el gobierno procura realizar resuelta y eficazmente tales propósitos, no es su ánimo ejercer ningún acto de hostilidad contra los indios. Por el contrario, desea procurarles todo género de protecciónen sus vidas e intereses, dejando al tiempo y al contacto con la población civilizada, como a la influencia de las misiones, el que se opere un cambio favorable en las costumbres y hábitos de los indígenas. Este punto se recomienda muy especialmente a usted, pues su principal empeño debe consistir en conservar por todos los medios posibles la buena amistad con esas tribus, y solo en casos muyextremos, cuando éstas se revelen contra las disposiciones del gobierno, le será permitido usar de las fuerzas de su mando para castigar su desobediencia.

7º La primera operación a que usted debe concretarse, será reconocer prolijamente la costa de la Araucanía para determinar con fijeza los puntos que convenga ocupar y que sean a propósito para plazas militares y centros de una población. Coneste objeto el Gobierno pone a la disposición de usted los vapores de la República Ancud, Maule y Fósforo y algunas embarcaciones menores que llevarán los buques y que son propósito para la exploración de las barras y ríos de esa costa.

8º Una vez practicado el reconocimiento hidrográfico, dará usted principio a los trabajos de las obras de defensa y cuarteles en Queule y Toltén, continuando conla ocupación del Imperial, si es que resultase la barra de este río de fácil acceso a las comunicaciones con el mar.

9º En los buques destinados a la expedición, llevara usted las herramientas, víveres, municiones, artículos de construcción y demás especies que conceptúe necesarias para los trabajos que se deben emprender, los cuales serán ejecutados por las fuerzas del ejército que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk
  • Asdfghjk
  • Asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS