ASDFGHJKLÑ

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
EDUCACION PARA LA PAZ
La Red latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos es una instancia de reflexión y coordinación entre organizaciones no estatales cuyos objetivos están centrados en la educación popular para la paz y los derechos humanos en América Latina y el Caribe.
Nuestra misión es promover una cultura de respeto por los derechos humanos desde procesos educativos,reforzando el ejercicio del poder ciudadano y la democratización en el continente.
NACIMIENTO:
Las dictaduras en Latinoamérica en la década del 70 donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, la puesta en marcha de políticas públicas con ajustes estructurales acompañada de represión, exclusión, mecanismos de impunidad y la inoperancia de la justicia que ha puesto en jaque a lainstitucionalidad democrática.
Como quien intenta gritar en colectivo por el cese a los regímenes de facto, a mediados de los años 80, se comenzó a tejer una sociedad de pensamiento fundada en la solidaridad.
ESTRUCTURA:
La RED es una instancia del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL). Está conformada por organizaciones o redes nacionales, las cuales mantienen comunicación ytrabajo articulado de acuerdo a los intereses de las mismas.
Cada 2 años, se celebra una Asamblea General, instancia donde se deciden las líneas de acción y se elige a una coordinación que ejecuta el mandato dado en Asamblea, para el período. Se entiende que la Red se articula desde cualquiera de sus puntos, que es dinámica y movilizadora de intereses plurales y diversos.
EDUCACION PARA LA PAZ ENVENEZUELA
“Semillitas de Paz”, es una propuesta de la Dirección de Educación del Estado Miranda, a través de la Coordinación Estadal de Educación Inicial, orientada a la formación en nuestros niños y niñas de habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias que conducirán a la formación de valores, mediante actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, cuyo punto central deeste proceso es la observancia de reglas de conducta que son socialmente aceptadas y que les permiten regular su conducta de manera mucho más efectiva en etapas posteriores. Este proyecto como elemento fundamental de la atención integral que se ofrece en Educación Inicial Miranda, es la respuesta formativa a las situaciones de conflicto presentes en nuestras escuelas, a sabiendas que el problema dela inseguridad y violencia, debe abordarse desde una perspectiva global, que transforme el entorno escolar como un todo.

JUSTIFICACIÓN
Desde niños se necesita vivir en entornos acogedores; además, se precisa de la mediación de los adultos para aprender a resolver y superar los conflictos que se presentan en la cotidianidad. “Semillitas de Paz” es una propuesta de trabajo de la Dirección deEducación del Estado Miranda para la Educación Inicial, dirigida a fomentar la creación de espacios de convivencia pacífica, donde los niños y niñas aprendan a relacionarse, participar y compartir con otras personas en cualquier situación o circunstancia. Esto puede ser posible en la medida que los niños y niñas participen en actividades colmadas de afectividad, ternura y la sensibilidad dequienes les rodean, favoreciendo el encuentro con los otros y valorando las diferencias (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, ...) como elementos enriquecedores de este encuentro.
La Educación Inicial constituye el contexto social ideal para poner en práctica estrategias de mediación que fomenten el manejo adecuado de los conflictos, la comunicación abierta, la expresión de emociones ysentimientos, las habilidades del pensamiento, la participación activa, como indicadores de la convivencia pacífica. No hay duda que un clima de convivencia positivo potencia los procesos de construcción del conocimiento y, a la vez, prepara a las personas haciéndolas capaces de afrontar las dificultades de la vida sin tener necesidad de recurrir a la violencia.
En ese sentido, se justifica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS