asdfgjklñ

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014




Cuando se  habla de reformas borbónicas se está haciendo referencia a un conjunto de cambios que impulsaron los reyes borbónicos de España  durante el siglo XVII Y XVIII, para las colonias de América. Con la   introducción de dichas modificaciones en lo  económico, político y administrativo se pretendía recuperar la hegemonía comercial y militar de España, explotar y  defender losexiguos recursos que aún le quedaban en las colonias. Ya que para ese tiempo España atravesaba una de las peores crisis que tocaba la estructura social en su totalidad
Esta crisis tenía su mejor expresión en la decadencia en la que habían caído todas las instituciones del imperio Español, la elevada tasa de crecimiento de la población colonial generó mayores necesidades y problemas que a la Corona lefue imposible resolver. De igual manera, la corrupción administrativa producida en la administración colonial impidió que España lograra los objetivos propuestos en las mencionadas leyes.
Mientras España luchaba por encontrarle una solución a la crisis que las colonias Vivian, Inglaterra y Portugal expandían su dominio en las colonias. También inundaban de mercancías a todas las provincias de lanueva España. Ante esta situación no les quedaba otra alternativa que desarrollar un conjunto de medidas que propiciaran no solamente el control de la nueva España sino Mejorar los niveles de explotación  de las clases indígenas de América.


Escudo De La caza de Borbón

El Cambio Dinástico Del Siglo XVII
Felipe V (1700-1746) fue el primer rey de la dinastía de los Borbones. Era nieto deLuis XIV y trajo a nuestro país a la dinastía reinante en Francia (Bourbon). Su reinado fue uno de los más largos de la historia de nuestra país extendiéndose a lo largo de casi medio siglo.
En enero de 1724, Felipe V abdicó de forma inesperada en su hijo Luis, primogénito de su primer matrimonio con María Luisa de Saboya, pero tras la temprana muerte de Luis I, en agosto del mismo año, Felipevolvió a reinar España.
En 1746, al fallecer su padre, Fernando VII ocupó el trono español.  Su reinado se caracterizó por el mantenimiento de la paz y la neutralidad frente a Francia e Inglaterra, mientras ambas intentaban la alianza con España. Esta situación fue aprovechada por el su ministro, el marqués de la Ensenada, para proseguir los esfuerzos de reconstrucción interna iniciados en el reinadode Felipe V.

La llegada de la nueva dinastía borbónica propició importantes cambios en la estructura del Estado. Estos cambios, inspirados en gran medida en el estado absolutista francés,  fueron introducidos esencialmente durante el reinado de Felipe V.
Los primeros Borbones adoptaron diversas medidas centralizadoras, con el objetivo de hacer un estado más eficaz. En este sentido se adoptaronnovedades importantes:
Decretos de Nueva Planta (1707 Aragón y Valencia, 1715 Mallorca, 1716 Cataluña): Abolición de los fueros e instituciones propias de los reinos de la Corona de Aragón. Los fueros de las provincias vascas y Navarra se mantuvieron ya que apoyaron a Felipe Vdurante la Guerra de Sucesión.
Nuevo modelo de administración territorial, basado en la siguiente estructura: divisióndel territorio en provincias; sustitución de los Virreyes por los Capitanes Generales como gobernadores políticos de las provincias; las Reales Audiencias se mantienen para las cuestiones judiciales; y siguiendo el modelo francés, se creó la figura de los Intendentes, funcionarios encargados de las cuestiones económicas. Finalmente, en los Ayuntamientos se mantuvieron los cargos de Corregidor,Alcalde Mayor y Síndicos personeros del común (elegidos por el pueblo para su defensa)
Los Borbones también reformaron la administración central consolidando el establecimiento de una plena monarquía absoluta. Se suprimieron todos los Consejos, exceptuando el Consejo de Castilla que se convirtió en el gran órgano asesor del rey. Se crearon las Secretarías de Despacho (Estado, Guerra, Marina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfgjklñ
  • asdfgjklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS