asdfgusto

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
NORMAS  DE  SEGURIDAD
Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos:
Entre las normas que posiblemente se puedan utilizar, pueden estar:
Dejarla herramienta en su lugar.
Utilizar casco, lentes y zapatos especiales.
Utilizar ropa adecuada para el lugar.
Todos los toma corrientes, tienen que tener un seguro o una caja para cada cierta cantidad de tomas,  y  la señalización

EQUIPO  DE   PROTECCION  PERSONAL:

PROTECCION  DE CABEZA: Se recomienda el uso de un sombrero  o casco duro en el área de trabajo de la planta. El casco evitaheridas y golpes a la cabeza del impacto de un objeto que cae. En el mundo automotriz, el casco se utiliza en lo que refiere a faenas mineras.
PROTECCIÓN DE MANO: Guantes: La protección de manos y brazos es muy importante, esta varía según la operación a efectuar Los guantes deben ser lo suficientemente sueltos para poder jalarlos rápidamente en caso de accidentes por atoramiento, quemaduras,etc.
Zapatos  de  seguridad: El calzado apropiado es muy importante para las áreas de trabajo por dos razones.Presencia de superficies resbalosas Por el peligro de golpes en los dedos de los pies por algún objeto pesado, o peligro de un objeto filoso o punzante
Ropa  protectora: Delantales y mangas: están para proteger de quemaduras por medio de calor y radiaciones al cuerpo y brazosProtectores   auriculares: cuando existen ruidos excesivos deben protegerse los oídos ya que el ruido es un irritante y oscila entre 90 y 140 decibeles.
Potección  para  los  ojos:En los ojos se recomienda siempre para cualquier planta de trabajo.Los lentes pueden ser de vidrio de seguridad o plástico Los de plástico son más ligeros pero los de vidrio muestran mayor seguridad y resistencia a los rasguñosProtección  respiratoria: es muy recomendable los respiradores de fieltro y caucho los cuales están diseñados para brindar una máxima comodidad y protección a la persona que los usa
RIESGO: Es el evento, daño o lesión que se origina por la exposición a un factor de riesgo. Ej. Golpe, quemadura, caída, entre otros.
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o conocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o la muerte.
.  HIGIENE: CONJUNTO DE ACTIVIDADES DESTINADAS A LA IDENTIFICACION, EVALUACION Y CONTROL DE LOS AGENTES DE RIESGO Y FACTORES DEL AMBIENTE DE TRABAJO QUE PUEDAN AFECTAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
Entre las máquinas y herramientas que se utilizan comúnmente en los talleres mecánicosencontramos:
· Equipos de oxicorte y soldadura. · Esmeriles angulares. · Tornos.. Compresores.
· Taladros.
Herramientas menores (destornilladores, martillos, alicates, llaves, limas, etc.).

Cuáles son los riesgos de accidentes en los talleres mecánicos?
· Golpes. · Cortes.· Caídas de igual o distinto nivel.
· Contactos eléctricos. · Ruido. · Quemaduras.· Proyección de partículas.
· Radiacionesno ionizantes. · Contactos con sustancias peligrosas.· Sobreesfuerzos.
Riesgos de golpes (Causas de golpes)
Golpearse por, con o contra objetos materiales o estructuras:
· Descuido. · Falta de concentración. · Falta de iluminación. · Falta de orden y planificación.
· Sobrecarga de estanterías.
Medidas de prevención
· Sujetar o anclar firmemente las estanterías a elementos sólidos, tales comoparedes o suelos y poner los objetos más pesados en la parte más baja de las mismas.
· Señalizar los lugares donde sobresalgan objetos, máquinas o estructuras inmóviles.
· Mantener la iluminación necesaria para los requerimientos del trabajo.
· Eliminar cosas innecesarias. · Ordenar en los lugares correspondientes.
· Mantener las vías de tránsito despejadas.
Riesgos de cortes
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS