asdfkllñ

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
EL NOMINALISMO DE GUILLERMO DE OCKHAM


Guillermo de Ockham, pensador inglés del siglo XIV y fraile franciscano, hace una crítica del pensamiento de la Escolástica del siglo anterior, sobre todode su pretensión de demostrar mediante la razón la existencia de Dios. El punto de partida de su pensamiento es la imposibilidad de mantener un acuerdo equilibrado entre la teología y la filosofía.Considera no son demostrables por la razón las competencias exclusivas de la fe. La filosofía al hacerlo invade el campo de la teología y se extralimita a territorios que no le corresponden y la alejande sus fines.
Este pensamiento tuvo consecuencias impensadas en su tiempo. La filosofía al separarse gradualmente de la teología tomó caminos independientes, la incipiente ciencia y el conocimientoen general también lo hicieron. Significó nada menos un camino que se despejaba hacia el desarrollo de la ciencia moderna.
También Guillermo de Ockham anticipó el principio de la simplicidad paraexplicar los fenómenos. Su aforismo: Esentia non sunt multiplicanda praeter necessitatum, es decir: “las entidades no deben multiplicarse más allá de lo necesario”, es el principio llamado de EconomíaMetafísica. En otras palabras puede enunciarse que no deben postularse más causas o fuerzas que las necesarias para la explicación de los fenómenos observados. No hay que multiplicar los entes sinnecesidad. Como el mismo Ockham aclara, “sin que su existencia pueda ser probada por la experiencia”. Es la llamada “navaja de Ockham”, cercena de una teoría todo lo que no es necesario para el desarrollode la misma. En la práctica significa que deben preferirse las explicaciones más sencillas que hagan comprensibles los fenómenos y los hechos observados.
Seis siglos más tarde dice Albert Einstein:“En toda la historia de la ciencia, desde la filosofía griega a la física moderna, ha habido constantes tentativas para reducir la complejidad aparente de los fenómenos naturales a unas pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS