Asdg

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
El calendario gregoriano es el usado en la actualidad internacionalmente, y el propio del mundo occidental.
Se llama gregoriano en honor al papa Gregorio XIII. El Papa se dio cuenta de que el entonces calendario vigente –el juliano- presentaba algunas imperfecciones y ordenó corregir el error. 

La tarea recayó en una comisión al mando de Cristóbal Clavio, quien se basó en los cálculos deLuigi Lilio (el verdadero padre de este calendario). 

Finalmente, el calendario fue adoptado a partir de octubre de 1582. Como con el juliano se habían acumulado once días de retraso, se estableció que del día 4 de octubre de ese año, automáticamente se pasara al día 15. ¡Los días comprendidos del 5 al 14 de octubre de 1582, no existieron.

El calendario gregoriano toma como punto de partida paracontar las fechas el nacimiento de Cristo. Sin embargo, este calendario también presenta una discrepancia. Desde el año 527, Dionisio el Exiguo calculó que el nacimiento de Cristo tuvo lugar el 25 de diciembre del año 753 después de la fundación de Roma, pero se equivocó por cuatro años. Estos cálculos fueron aceptados a pesar de que se reconoció que estaban equivocados, mínimo, en cuatro años, yen la fecha exacta del nacimiento de Cristo. 
Más tarde, en el siglo VII, el papa Bonifacio IV defendió la era cristiana oficial y ésta fue siendo adoptada lentamente en todo el mundo cristiano. Carlomagno empleó este calendario para sus dataciones oficiales y España comenzó a utilizarlo en sus documentos hasta el siglo XIV. 

De esta forma se divide la historia en dos periodos: antes deCristo y después de Cristo, quien nació en el año uno. No hubo año cero. 

Características 
- Día con duración de 24 horas. 

- Semana de siete días de duración: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo; este último día es el primero de la semana para el cómputo eclesiástico. 

- Año repartido en 12 meses: enero (31 días), febrero (28 ó 29), marzo (31), abril (30), mayo (31),junio (30), julio (31), agosto (31), septiembre (30), octubre (31), noviembre (30) y diciembre (31). 

- El año comienza el primero de enero y finaliza el 31 de diciembre. 
- Año de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 20 segundos. Para estandarizar, tres años son de 365 días y el cuarto, llamado bisiesto es de 366. 

- Los años seculares –los que terminan en doble cero- no cuentan como bisiestos(1800, 1900...); excepto cuando el año es múltiplo de 400, como el 2000. 

Enero (del latín ianuarius--> janairo --> janero --> enero) es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final.
Sin embargo, enero no siempre ha sido el primer mes del año.En realidad, el primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. La leyenda fija en 713 a. C., cuando el rey Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, añadió los meses de enero y febrero para completar el año lunar (355 días).
El primer día del mes se denomina Año Nuevo. A principios del siglo XVI, losreinos europeos comenzaron a establecer oficialmente el 1 de enero como el Día del Año Nuevo. Hasta 1752, Reino Unido y sus colonias mantuvieron el 25 de marzo (9 meses antes del 25 de diciembre) como primer día del año. Rusia empezaba el año nuevo el 1 de marzo.
La piedra de enero es el granate y su flor el clavel.

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 28 días losaños normales y 29 los años bisiestos. En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febrero, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, bien en la adopción de un calendario revolucionario en que todos los meses tenían 30 días.
Fue llamado así en honor a las Februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: Los sabinos celebraban una fiesta anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdg
  • asdg
  • Asdg
  • asdg
  • asdg
  • Asdg
  • asdg
  • Asdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS