Asdgiu

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

María Guadalupe Patrón Ojeda
EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La sabiduría docente tiene que ser rigurosa y a la vez flexible ya que si es rigurosa tendrá mayor credibilidad en lo que se hace y se dice, por otra parte si es flexible facilitará la comprensión del alumno, llevando al maestro a ser innovador en lapráctica.

Los docentes o futuros docentes tenemos experiencias, porque a través del tiempo y práctica se adquieren nuevos conocimientos que facilitan el desarrollo del maestro, y mediante los conocimientos previos más los adquiridos en las experiencias se construye un panorama más amplio de lo que nos conviene.

Los maestros actúan de acuerdo al interés del niño o en relación a los problemaspedagógicos que se presentan.

Desgraciadamente la sociedad en algunos casos es la que devalúa el trabajo del profesor y al profesor, por la enseñanza hacia el menor, pero también es cierto que hay maestros que se devalúan por la forma de trabajar ya que son corruptos y violentos.

Los docentes tenemos que valorar y revalorar nuestro trabajo y saber que es ahí donde nos damos cuenta de nuestroserrores o de lo que nos falta por aprender.

La sabiduría siempre está presente en nuestras actividades de desarrollo académico, ya que nunca paramos de conocer y aprender más sobre lo que está a nuestro alcance.

Cabe mencionar que vamos a conocer la sabiduría docente por medio de los resultados que arroje cada niño, y ver si los objetivos y metas se cumplen de una manera satisfactoria.Para poder conocer todo este proceso es necesario llevar a cabo los objetivos y propósitos a través de la práctica, ya que es la única herramienta en la cual vamos a aprender a conocer lo que buscamos.

Los temas que conforman este ensayo apoyan el propósito de que el profesor estudiante reconozca, rescate y revalore sus saberes docentes en prácticas cotidianas.
Tema 1: La sabiduría docenteLECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS

Muy a menudo nos encontramos con maestros que se han apropiado y a su vez generado resoluciones de aprendizaje, mismos que utilizan en su vida cotidiana de la enseñanza.

Los maestros día a día se enfrentan con los saberes anteriores, rechazan algunos, integran otros a su práctica docente y generan a su vez nuevos saberes al enfrentarse a la resolución de sutrabajo cotidiano.

Cada maestro genera y/o construye sus recursos adaptando a cada clase o grupo, estrategias individuales, de grupo, recursos didácticos, ejercicios y materiales para el trabajo en equipo.

En la educación, necesitamos saber organizar el grupo de trabajo escolar, saber atender, saber involucrar a los niños en cada una de las actividades del grupo, así como saber apoyar su trabajoindividual, saber atender y orientar las necesidades personales de nuestros educandos.

Apropiarse de saberes implica una relación estrecha con ellos, para producirlos, rechazarlos, reformular y generar otros, desde las situaciones específicas de enseñanzas a las que se enfrenta cada maestro.

A continuación mostramos los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo:* De sentido común
* Saber popular
* Saberes contextuales
* Conocimientos profesionales
* Teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales

En la siguiente lectura encontraremos como podemos lograr y favorecer la reflexión de profesores en su práctica docente.

En la lectura “EL PROBLEMA AL REVES” del profesor Donald A. Schon explica sobre lapreocupación de varias universidades por lo que varios profesionistas llaman “Arte Profesional”, este hace referencia a los profesioncitas que logran hacer un buen trabajo en su campo, estos saben tratar a sus clientes y hacen las cosas de maneras interesantes, este arte, se consideraba algo así como algo místico en esas personas.

Las universidades se dedicaron entonces a promover este arte como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS