Asdqdqw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de Chile es un periodo histórico que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1541 hasta la muerte de Martín García Óñez de Loyola, durante la batalla de Curalaba en1598.La conquista de Chile es un periodo histórico que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1541 hasta la muerte de Martín García Óñez de Loyola, durante la batalla de Curalaba en1598.
Los españoles, luego de consolidar su dominio sobre el territorio de Perú, organizaron desde Lima, expediciones de exploración y conquista de nuevos territorios. El de Chile, como lo llamaronlos conquistadores, estaba habitado por los mapuches.
La primera expedición estuvo a cargo de Diego de Almagro, pero desistió del intento al comprobar la inexistencia de oro en ese territorio.
FuePedro de Valdivia, autorizado por Pizarro, quien tras obtener recursos financieros asociándose con el comerciante Francisco Martínez, con el capitán Alonso de Monroy y realizando un contrato de compañíacon Pedro Sánchez de la Hoz, inició una fructífera campaña, fundando la ciudad de Santiago, en el valle del río Mapocho, en febrero de 1541. Allí se estableció el primer Cabildo, a semejanza de laorganización española. Esta entidad le otorgó a Valdivia, el título de Gobernador y Capitán General el 11 de junio de 1541.
El 11 de septiembre de 1541, el cacique Michimalongo atacó e incendió laciudad.
Los araucanos fueron vencidos luego de una lucha cruenta que duró veinte años, durante los cuales perdió la vida Valdivia, en la batalla de Tucapel en 1553.
En Santiago, fue designado Rodrigode Quiroga, originándose luchas internas entre los propios conquistadores por el mando del territorio.
Los araucanos, tras varias victorias, son vencidos por Villagra, al ser tomados por sorpresa, enla batalla de Peteroa, el 1 de abril de 1557, y su jefe, Lautaro, perdió allí la vida.
El 23 de abril de 1557, asumió el mando García Hurtado de Mendoza, designado por el nuevo virrey del Perú, su...
tracking img