Asdrf

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
absolutismo:
los monarcas que gobernaban durante los siglos XVI, XVII y XVIII consentraron tanto poder que lograron desarrollar un sistema de gobierno conocido como el absolutismo. En aquella epoca se creia que Dios habia confiado el gobierno nacional almonarca cuyo poder era ilimitado, pues nadien intervenia en sus decisiones; todos los habitantes le debian completa obedencia. Aunque hubodiferencia entre una nacion y otra. Aunque hubo diferencias entre una nacion y otra , los monarcas absolutos cantalizaron el poder de las sigientes maneras:
· Dictaban y modificaban las leyes segun su pareser, sin tomas en cuenta a la asamblea (llamda parlamento, cortes o duma,) formada por representantes de los grupos sociales .
· Eran los monarcas quines fijaban impuestos (sobre el comercio, laspropiedades, etc.)y con el dinero obtenido sostenian a su familia, a la corte (los funcionarios) y al ejercito.Tenian consejeros reales de finansas y justicia a los cuales consultaban, pero en ultima instancias se hacia lo que el rey dictaba. Los nobres y el clero lo apoyaban a cambio de no pagar impuestos.
· El principal interes politico de los monarkas absolutos fue crear una nacion fuerte. losestados lograron su consolidacion por medio de este regimen.
· Los monarcas absolutos invirtieron mucho dinero en las gerras y lujos de la corte, pero no se preocuparon po la situacion economica delos publos y descuidaron el trabajo en el campo, lo que trajo como consecuencia maor pobreza y escasez de alimentos.

La ensiclopedia.
los ilustrados se propusieron difunidir el conocimiento de modoque nunca más se caayera en la ignorancia. Para ello elaboraron la enciclopedia, obra en que intentaron agrupar todo el conocimiento humano habio hasta esa epoca. La obra inicialmente estubo formada por 17 volumenes, pero finalmente tuvo 28. Esta serie de libros incluyo articulos cientificos y de filosofia ilustrada. Los ilustrados no tenian dineo para publicar la ensiclopedia, pero Diderot, unode ellos, como asistia a las reuiniones de la alta sociedad, consigio que una dama financiara la publicacion. Libre de preocupaciones economicas, se encerro durante veintiun años, de 1751 a 1772, para dedicarse a su trabajo. Salia poco porque temiaque Luis XVI ( bisnieto de luis XIV, el Rey Sol) ordenara su arresto, pues no estaba de acuerdo con que la ensiclopedia criticara el absolutismo.la ilustracion: movimiento intelectual.
La ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo , especialmente en Francia e Inglaterra, que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar lastinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética deeste movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
Los ilustados fueron:
· John Locke
· Francisco Maria Arouet (Voltaire)
· Carlos de Secondat
· Baron de Montesquieu
· Juan Jacobo Rousseaun
· Desnis Diderot

Despotismo ilustado
En la segunda parte del siglo XVIII, en países como Rusia, Francia, Austria y España surge el Despotismo Ilustrado de la unión del absolutismo como formade gobierno y las ideas de la ilustración francesa. Su lema fue: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Donde el rey tenía poder casi ilimitado y a su vez sería mecenas de las artes y las ciencias. Se suponía que la razón guiaba el corazón de las personas.
El despotismo ilustrado se impuso en numerosos Estados, como Francia con Luis XV, España con Carlos III, Portugal con José I, Rusia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdrf
  • asdrf
  • dsf asdf asdrf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS