Asdsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pedro Esnaola inició sus estudios musicales de pequeño junto al presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires y además tio de Esnaola. Las ideas férreamentemonárquicas del tio, llevaron a ambos al exilio en Europa entre 1818 y 1822. Durante esos años, y todavía muy joven, Esnaola asistió al conservatorio de París, visitando también Madrid, Viena yNápoles. Adquiere cierto reconocimiento como "niño prodigio" en la interpretación del Piano, pero también como compositor, ya que en 1822, a los 14 años, compone una colección de piezas para Piano.Gracias a la amnistía impartida a los opositores de la revolución por el gobierno de Martín Rodríguez, la familia Esnaola - Picasarri pudo regresar a la Argentina el 29 de junio de 1822.

En el transcursode ese mismo año el presbítero tomó la iniciativa de fundar junto a su sobrino la Escuela de Música y Canto. Desde allí, Esnaola no dejó de estar ligado a la enseñanza, ya sea a través de clasesparticulares (entre sus alumnas figuraba Manuelita Rosas) o de instituciones públicas.

Salvo este exilio inicial, Juan Pedro Esnaola transitó durante sus casi setenta años de vida sin que los embatespolíticos le hicieran mella. Fue amigo personal de Juan Manuel de Rosas y de la hija de éste, Manuelita, pero con la caída de Rosas luego de la batalla de Caseros, continúa siendo reconociósocialmente.

En 1858 es nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Sarmiento, y al poco tiempo actúa como Presidente de la Escuela de Música de la Provincia, fundada en 1875.

Entre sus cargos públicosno relacionados con la música destacan los de Director del Batallón de Serenos de Buenos Aires (1842), Director de la Casa de la Moneda, Juez de Paz (1852), presidente del Club del Progreso (1858) ydel Banco de la Provincia de Buenos Aires (1866).
[editar] Destacado intérprete

Sus dotes de instrumentista unidas a su formación europea le permitieron destacarse con facilidad, interviniendo...
tracking img