asdsad

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013





PRESENTACIÓN


La vialidad de todo el país es el eje motor del desarrollo, es extender a los cuatro puntos cardinales una vitalidad dinámica de producción, consumo, comercio, intercambio cultural, turístico, acopio, distribución y venta, en términos generales, una integración a la vida activa y económica del país.

Porqué no decir que la vialidad ejerce un poder ilimitado en eldinamismo socio-económico del Ecuador, y ésta es la razón para que el Proceso Asesor de Planificación presente este Compendio denominado “Estadísticas Presupuestarias” , cuyo contenido demuestra la trayectoria Económica – Financiera del Ministerio de Obras Públicas en un periodo de veinte y cinco años: 1980 – 2005, en sus diferentes etapas:

- Presupuesto Inicial, asignado al MOP
- ElPresupuesto del MOP, frente al Presupuesto General del Ecuador.
- Variación de los Presupuestos asignados al MOP
- Presupuestos Ejecutados: su distribución y utilización, incluido Préstamos Internos y Externos
- Personal del MOP, según Régimen Laboral
























ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

Este estudio comprende el análisis de la evolución del Presupuesto anualasignado al MOP durante el período 1980-2005, su relación frente al presupuesto general del Estado (PGE) durante el mismo período y la distribución y utilización del Presupuesto General del MOP durante el período1994-2005.

Complementariamente se presenta la clasificación del personal del MOP según Régimen laboral y presupuestos iniciales asignados para el período 1980-2005, y los cargosefectivamente ocupados, según Régimen laboral en el período 1998-2005

Con el propósito de tener una base de datos lo más real posible, los presupuestos del período 1980-1999 se convirtieron a dólares americanos, utilizando la cotización del mercado de intervención del Banco Central, tipo, venta, correspondiente al año respectivo.

PRESUPUESTO INICIAL ASIGNADO AL MOP (CUADRO Nº 1)

Hasta el año1993, el Presupuesto General del Estado se clasificó en Gastos corrientes, y de Capital y sólo a partir de 1994, se subdivide en gastos Corrientes, de Capital y de Inversión.

Durante el período considerado, el presupuesto inicial toma diversas formas de clasificación: según programas, subprogramas, actividades y proyectos, luego, a partir de 1994, se eliminan los subprogramas quedando sóloprogramas, actividades y proyectos y a partir del 2001 hasta el 2004, la clasificación es hecha según grupos de gasto y en el año 2005 su calcificación cambia a Estructura del Gasto. Sin embargo la estructura de cada Presupuesto varía sustancialmente a través de los años, por lo cual, se intentó presentar los mismos en diferentes hojas, según la misma o según similar estructura, de ahí que enalgunos casos en una hoja se presentan 4 o 5 años y luego apenas dos o un solo año.

En este contexto, el Cuadro Nº 1, muestra el resumen de los presupuestos iniciales asignados al MOP, tal como fueron aprobados.

COMPARACIÓN PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Y PRESUPUESTO INICIAL ASIGNADO AL MOP (CUADRO Nº 2)

La comparación entre el Presupuesto General del Estado (PGE) y el presupuesto inicial delMOP evidencia principalmente la participación que éste último tiene en el PGE. En el cuadro se observa una variación porcentual notable entre los diferentes años, que va desde el 2,6% al 10,6%. Es importante enfatizar que este porcentaje de apenas el 3,8%, es uno de los menores de los 24 años que abarca el análisis, corresponde justamente al año 2004, pero en el año 2005 vemos un ligeroincremento con el 5.0% Esta cuadro muestra también los gastos según tipo, esto es: gastos Corrientes, de Capital, y, desde el año 1994, se incluyen también los gastos de Inversión. Esto se explica porque a partir de dicho año, se dispuso la división de los gastos de capital en: de Inversión y de Capital. Los gastos de Amortización en el PGE se consideran en forma individual desde el año 1999.

Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdsad
  • asdsad
  • asdsad
  • Asdsad
  • Asdsada
  • asdsad
  • ASDSAD
  • asdsad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS