asdsada

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
REVOLUCIÓN JULIANA (1925-1947)
Se produce en el año de 1925 y termina en 1947:
Esta revolución surge por la  inconformidad económica planteada por los gobiernos plutocráticos, el 9 de julio de 1925 un grupo de  militares estaban a cargo de Ildefonso Mendoza Vera, los cuales apresaron a determinados gobernantes y posteriormente, formaron una Junta de Gobierno Civil en la cual participó LuisNapoleón Dillon.
En marzo de 1926 se nombró a Isidro Ayora como  Presidente Provisional,
Con la llegada del año 1930, en nuestro país se sintieron en toda su fuerza los efectos de la crisis económica mundial. El descontento aumentó a diario en la población, en el año 1931 el pueblo acudió a los cuarteles en busca de armas. Ayora designó al Coronel Luis Larrea de Alba, como su ministro de Guerra, Elpueblo se lanzó en contra del batallón que respaldaba a Larrea.
Larrea entregó el poder al Presidente del senado, el ex presidente de la república, Alfredo Baquerizo Moreno.
Como encargado del Poder, Baquerizo Moreno convocó a elecciones para octubre de 1931.
En un momento de debilidad de la burguesía comercial, el latifundismo serrano se lanzó a la conquista del poder y logró el triunfopresidencial con Neftalí Bonifaz. Su descalificación por el congreso provoco la llamada Guerra de los cuatro días en el año de 1932.
Derrotados los compactos partidarios de Bonifaz organizados en la Compactación Obrera Nacional , de composición mayoritariamente artesana- asumió provisionalmente el poder Alberto Guerrero Martínez, presidente del Senado. Este convocó a elecciones, ganando uno de susfavorecidos, Juan de Dios Martínez Mera, miembro del Partido Liberal.
Después Martínez Mera el 19 de octubre de 1933, se encargó el poder a Abelardo Montalvo, quien convocó a elecciones de las que saldría ganado el presidente de la Cámara de Diputados y candidato del conservadorismo, José María Velasco Ibarra. Velasco se posesionó de la presidencia el 1 de septiembre de 1934 y fue derribado el 20 deagosto de 1935.
Federico Páez ejerció por dos años una dictadura civil (1935-1937) encomendada por los altos mandos castrenses. Fue derrocado por el General Alberto Enríquez Gallo, que en el corto lapso que gobernó al país como Jefe Supremo (1937-1938) llevó adelante políticas nacionalistas y expidió el Código del Trabajo. Enríquez entregó el poder a una Asamblea Constituyente (1938) que fuedisuelta por el Presidente, que designó, Aurelio Mosquera Narváez, quien con esta medida intentaba parar la ´amenaza izquierdista´ y consolidar el poder en manos de la oligarquía liberal. A su muerte repentina le sucedió Carlos Alberto Arroyo del Río, quien planificó desde el poder su elección como Presidente Constitucional en 1940, bajo el interinazgo de su coideario, Andrés F. Córdova.  Con larevolución juliana se dieron grandes cambios en la estructura del aparato estatal tales como la creación de instituciones públicas, a la vez que representaba una necesidad de cambios económicos, políticos y por ende sociales, sin embargo fue también el inicio de una gran inestabilidad política vivida por el país durante toda la etapa la cual llevó a incertidumbres sociales que eran dirigidas por lospretendientes del poder.
comentario: en nuestro país siempre ha existido una inestabilidad política, lo cual ha producido que no podamos salir del subdesarrollo, queda en mansos de nosotros quienes hacemos el Ecuador, analizar nuestra historia y observar las falencias para mejorar y el país y preparar mejores días para nuestra patria.
VELASCO IBARRA
Primera presidencia en Ecuador
Velascotriunfó en las elecciones presidenciales de 1934 por un gran margen epidémico, asumiendo el cargo el 1 de septiembre de 1934. Los meses de esta administración, desde noviembre de 1934 hasta agosto de 1935, fueron de intensa actividad; se impulsaron las obras públicas, la educación sufrió un gran espaldarazo. Las escuelas confesionales tuvieron más libertad y se reabrió la escuela Politécnica Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdsad
  • asdsad
  • asdsad
  • Asdsad
  • Asdsada
  • asdsad
  • ASDSAD
  • asdsad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS