Asdsadsa

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
ANALISIS DE PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

La ley de Lo Contencioso Administrativo en su primer articulado establece el Derecho de Petición ya que el órgano de administración tiene toda la obligación de resolver toda petición que sea por parte de un ciudadano de la Republica de Guatemala, el artículo establece lo siguiente de forma literal:
ARTÍCULO 1. DERECHO DE PETICIÓN. Laspeticiones que se dirijan a funcionarios o empleados de la administración pública, deberán ser resueltas y notificadas dentro del plazo de treinta días, contados a partir de la fecha en que haya concluido el procedimiento administrativo. El órgano administrativo que reciba la petición, al darle trámite deberá señalar las diligencias que se realizarán para la formación del expediente. Al realizarse laúltima de ellas, las actuaciones estarán en estado de resolver para el efecto de lo ordenado en el párrafo precedente. Los órganos administrativos deberán elaborar y mantener un listado de requisitos que los particulares deberán cumplir en las solicitudes que les formulen. Las peticiones que se planteen ante los órganos de la administración pública se harán ante la autoridad que tengacompetencia para conocer y resolver. Cuando se hagan por escrito, la dependencia anotará día y hora de presentación.
El presente trabajo presenta la copia de un memorial sobre un proceso de lo Contencioso Administrativo el cual, en primer lugar, va dirigido hacia los Magistrados de la Sala del Tribunal de los Contencioso Administrativo. El siguiente punto que contiene el presente memorial es De lacalidad con la que actúa la persona que planteo la demanda, luego el siguiente punto es Del auxilio y dirección bajo la que actúa y del lugar señalado para recibir las notificaciones, el tercer punto, el cual es el más importante y es la razón por la que comparece para plantear la demanda hacia los Magistrados del Tribunal.
El Proceso de lo Contencioso Administrativo es un medio de controlprivativo de los particulares hacia las decisiones de las resoluciones de los órganos administrativos una vez agotada la vía administrativa.
Es el contralor de la juridicidad de   los actos de la administración pública conceptualizándose constitucionalmente como un proceso incluso   contra los actos o resoluciones que ponen fin a este proceso.
Es bastante notorio en el presente memorial que contienetodos los requisitos que la ley establece para plantear una demanda y para recurrir a un proceso de lo Contencioso Administrativo ya que se adjunta en el trabajo la resolución por parte del Tribunal, dándole tramite al mismo.

El 28 de la Ley de lo Contencioso Administrativo establece los requisitos:
ARTÍCULO 28. CONTENIDO. El memorial de demanda deberá contener:
I. Designación de la Sala deTribunal de lo Contenciosos Administrativo al cual se dirige.
II. Nombre del demandante o su representante, indicación del lugar donde recibirá notificaciones y nombre del abogado bajo cuya dirección y procuración actúa;
III. Si se actúa en representación de otra persona, la designación de ésta y la identificación del TÍTULO de representación, el cual acompañará en original o en fotocopialegalizada;
IV. Indicación precisa del órgano administrativo, a quien se demanda y el lugar en donde puede ser notificado;
V. Identificación del expediente administrativo, de la resolución que se controvierte, de la última notificación al actor, de las personas que aparezcan con interés en el expediente y del lugar en donde éstas pueden ser notificadas, todo ello cuando fuere el caso;
VI.Relación de los hechos y los fundamentos de derechos en que se base la demanda;
VII. El ofrecimiento de los medios de prueba que rendirá;
VIII. Las peticiones de trámite y de fondo;
IX. Lugar y fecha;
X. Firma del demandante. Si éste no sabe o no puede firmar, lo hará a su ruego otra persona, cuyo nombre se indicará, o el abogado que lo auxilie; y
XI. Firma y sello del abogado director o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdsadsad
  • Asdsadsa
  • asdsadsa
  • Asdsads
  • asdsadsad
  • asdsadsada
  • Asdsadsa
  • Asdsads

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS