Asdsdses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. LOS MODOS GREGORIANOS ©
La escala diatónica única de que se sirve el canto gregoriano, es la siguiente:
escala diatonica
No todas las melodías recorren esta extensión: algunas se mantienen enla octava inferior (de LA a LA), otras en la central (de MI a MI) y otras en la superior (de SOL a LA).
En cada una de estas octavas, los SEMITONOS distan más o menos de la nota final, con lo cualtenemos un elemento fundamental para entender los modos.
Para los greco-romanos, la octava que conocemos hoy no existía. Eran más bien dos tretracordos separados o simplemente yuxtapuestos:
DO, RE, MI,FASOL, LA, Si,DO
El tetracordo es pues considerado como la base modal, el primer elemento completo o núcleo generador de toda la melodía.
tetracordos
Igual cosa sucede con el tetracordo superior.Téngase en cuenta que, a diferencia de la música actual, en el canto gregoriano no existen escalas en las que, al cambiar de una tonalidad a otra, o de un modo mayor a un modo menor, para que lossemitonos queden en el mismo lugar, se acude a los sostenidos o a los bemoles.
Ahora bien: estas escalas comprenden una quinta central a partir de la nota tónica, llamada también final, más tres sonidosya sea en la parte superior, y en este caso se llaman modos auténticos (agudos), o en la parte inferior, y entonces se llaman modosplagales (graves).

EXCELENCIA DE LA VOZ HUMANA.
El cantogregoriano constituye una forma de oración; por tanto, su esencia no se puede captar por vía meramente musical, sino por la misma práctica de la oración. Ocupa un término medio entre la letra hablada delrezo y la pura contemplación mística, pues se basa en palabras concretas, cuyo sentido lógico en unos casos subraya y en otros amplía hasta los límites del pensar supralógico.
Su distintivo máscaracterístico consiste en la virtud de estancar las fuerzas de la devoción, igual que una esclusa, y luego canalizar y moldear estas fuerzas desniveladas y puestas en movimiento. En presencia de tal...
tracking img