Asean y la construccion de una identidad regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Constructivismo y Pragmatismo
en la búsqueda de una identidad común

(Rosa Isabel Basaure Cabero - rositabasaure@yahoo.com)

La tendencia humana de reunirnos con los que tienen nuestros mismos intereses o inquietudes nos impulsa a generar redes o grupos organizados alrededor de una característica uobjetivo común. Sin embargo, al mismo tiempo que nos agrupamos, surge fuertemente la necesidad de diferenciarnos del otro y, de alguna u otra manera, destacar en el grupo gracias a las características que nos hacen individuos únicos e irrepetibles.

En un mundo globalizado, y desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, vemos que dicha paradoja se refleja en el desarrollo delsiguiente fenómeno:

A nivel particular y dentro de un mundo cada vez más homogéneo, cada uno de los actores intenta defender y de por si aumentar su presencia individual dentro de la comunidad global, evidenciándose la utilización de estrategias de relación cada vez más excluyentes, movimientos sociales de rechazo frente a “lo extraño” u otros de promoción y defensa de características oculturas particulares.

En este sentido, Lundestad, por ejemplo, propone que paulatinamente los individuos sienten que pertenecen a una comunidad nacional y no a la aldea global: los sentimientos nacionalistas y los movimientos de independencia en el mundo aumentan, mientras que la globalización en vez de conseguir incluir al ciudadano común en esta comunidad internacional cuando se refiere alconcepto de ser “ciudadanos del mundo”, “finalmente hace patentes todas nuestras diferencias”[1].

Por otra parte, a nivel general, y en especial en las últimas décadas, se ha intensificado la creación de nuevas alianzas plasmadas en foros u otro tipo de organismos que trabajan en redes ya sea regionales o interregionales y que reúnen a los actores de la Comunidad Internacional, tomando encuenta no sólo a los Estados sino que también a las ONGs, Empresa privada, comunidades locales, etc.

Al intentar encontrar una explicación a este fenómeno, podemos inferir que cada actor aspira de alguna manera a diferenciarse y adquirir fuerza por si mismo, para transformarse en uno de los elementos con mayor peso dentro de la Comunidad Internacional. No obstante, todos ellos tienen laprioridad de asegurar su supervivencia frente a las amenazas de carácter internacional (que van desde crisis económicas o medioambientales al terrorismo) y por lo tanto, en primera instancia buscarán aumentar su fuerza basada en el conjunto, y ser parte de “los grupos de poder” reflejados en estas alianzas.

Desde este punto de vista, podemos establecer un claro ejemplo de este fenómeno:Los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) no cuentan con rasgos políticos, económicos ni culturales comunes. Y pese a que hasta ahora éstos han presentado un nivel de desarrollo constante, pero dispar, han priorizado la construcción de una comunidad y una identidad común[2], que más allá de promover las diferencias individuales declara como principalobjetivo el incentivar la cooperación y el desarrollo entre sus miembros.

¿Cuál es la razón subyacente que permite superar las diferencias en un grupo de Estados marcadamente distintos y crear una identidad regional común, reflejada en un organismo como ASEAN?

La respuesta a esta pregunta desde el paradigma constructivista de las Relaciones Internacionales, tiene que ver con lasiguiente hipótesis:

El no actuar de manera independiente pese a sus marcadas diferencias políticas, culturales y económicas, sino el avanzar hacia la construcción de una identidad común reflejada en una asociación subregional como ASEAN, más allá de la búsqueda de la cooperación, se debe a una razón estrictamente pragmática: El fomentar la interrelación le permite a sus Estados miembros...
tracking img