Asean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - ANSA (En inglés: Association of Southeast Asian Nations - ASEAN) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967.
Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene unacuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE). Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta.
Los países miembros de la ASEAN son (ordenados según su fecha de ingreso):
• [pic]Indonesia (8 de agosto de 1967)
• [pic]Malasia (8 de agosto de 1967)
• [pic]Filipinas (8 de agosto de 1967)
• [pic]Singapur (8 de agosto de 1967)
• [pic]Tailandia (8 de agosto de 1967)• [pic]Brunéi (8 de enero de 1984)
• [pic]Vietnam (28 de julio de 1995)
• [pic]Laos (23 de julio de 1997)
• [pic]Myanmar (23 de julio de 1997)
• [pic]Camboya (30 de abril de 1999)
En enero de 1992, los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de comercio libre y reducir las tarifas a productos no agrícolas durante un periodo de 15 años, que comenzó en 1993. Lareunión de la ASEAN en julio de 1994 estableció el reconocimiento de la necesidad de relaciones internas más próximas, el aumento de sus miembros y un papel mayor en la seguridad regional después del fin de la guerra fría. Papúa-Nueva Guinea tiene estatuto de país observador, y Corea del Sur tiene un estatuto especial.
La ASEAN fue fundada el 8 de agosto de 1967 por cinco países: Thailandia,Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. En 2008 cuenta con 10 estados miembros: los cinco países fundadores más Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Myanmar, un país candidato (Timor Oriental) y un país observador (Papúa-Nueva Guinea). Junto con Japón, Corea del Sur y China, forman el foro denominado "ASEAN más Tres".
El 4 de septiembre de 1996, los estados miembros de la ASEAN (Brunei,Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, y Vietnam) firmaron un acuerdo para colaborar en la elaboración de leyes que restrinjan la comunicación a través de Internet.
El 16 de septiembre un grupo de organizaciones de defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión y la privacidad electrónica, escribieron la siguiente carta al Secretariado de la ASEAN en Yakarta (Indonesia) paraexpresar su preocupación por el desarrollo de esta legislación. Similares cartas enviadas por las mismas organizaciones fueron enviadas a los miembros de la ASEAN.
Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, escribimos esto para expresar nuestra profunda preocupación por la decisión anunciada el 4 de septiembre por los estados miembros de la ASEAN para regular colectivamente lascomunicaciones a través de Internet.
El acuerdo fue anunciado en Singapur, al final de un encuentro de dirigentes de los estados miembros de la ASEAN organizado por la Autoridad de Difusión de Singapur.
Querríamos recordar respetuosamente a los estados de la ASEAN que las restricciones basadas en contenido referentes a las comunicaciones online violan derechos de libertad de expresión garantizadosinternacionalmente. Como establece el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
"Todo individuo tiene el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
El acuerdo noincluye la adopción de un marco regulador común por las naciones de la ASEAN. Sin embargo, nos preocupa que cierto número de delegados del encuentro expresarna su apoyo al recientemente establecido en Singapur Código de Conducta en Internet. Human Rights Watch Asia ha escrito al Gobierno de Singapur para expresar su oposición a esta nueva regulación que impone amplios controles indiscriminados...
tracking img