Asean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Contenido
INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 5
INTRODUCCIÓN 5
LOS INICIOS DE LA ASEAN 6
LA I CUMBRE DE LA ASEAN Y I CONCORDIA DE BALI 6
NEORREGIONALISMO Y FIN DE LA GUERRA FRÍA: COOPERACIÓN ECONÓMICA Y RECONCILIACIÓN 8
EL FORO REGIONAL DE LA ASEAN (ARF) 9
EL AUGE DE CHINA E INDIA: LA INTEGRACIÓN DE LA ASEAN 11
FORMULACIÓN DE UNA CARTA DE LA ASEAN 12
EL PROCESO ASEAN + 3(APT) 13
CUMBRE DE ASIAORIENTAL (ASEAN+3+2+1) 14
RETOS DE LA PRÓXIMA DÉCADA 16
PAÍSES MIEMBROS 18
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 22
ESTRUCTURAS Y MECANISMOS 26
CUMBRE DE LA ASEAN 26
REUNIONES MINISTERIALES 27
COMITÉ PERMANENTE DE LA ASEAN 27
COMITÉS DE ALTOS FUNCIONARIOS Y GRUPOS TÉCNICOS 28
ESTRUCTURAS CONSULTIVAS Y GRUPOS 29
DIÁLOGO CON SOCIOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 29
SECRETARÍA DE LA ASEAN 30
ELSECRETARIO GENERAL 30
OTROS FUNCIONARIOS 30
POLÍTICA REGIONAL 31
POLÍTICA INDUSTRIAL 32
POLÍTICA AGRÍCOLA 33
POLÍTICA ECONÓMICA 35
ESTADÍSTICAS ASEAN 38
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….......…..58


INTRODUCCIÓN

La Asociación de Naciones del Sudoeste Asiático, ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), se estableció el día 8 de agosto de 1967 en Bangkok, Tailandia. Lossocios fundadores fueron 5 países: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. El pequeño sultanato musulmán de Brunei se les unió en el año 1987, 17 años después de la creación de la Asociación. Más tarde se incorporaron también Vietnam (1995), Laos y Myanmar (1997) y Camboya (1999).
La Declaración de Bangkok sintetiza el compromiso conjunto de los países miembros para promover lacooperación económica y el bienestar de los pueblos de la región. Este documento fundacional establece las líneas estratégicas de ASEAN y define los tres objetivos fundamentales de la organización, que veremos a continuación.
La región ASEAN tiene una población de unos 500 millones de personas sobre un área de 4,5 millones de km2. El PIB combinado se sitúa alrededor de los 740 billones de dólares y elvolumen de comercio es una cifra ligeramente inferior.
A lo largo de casi treinta años de existencia y tras un largo período - correspondiente a la etapa de la Guerra Fría- durante el cual el centro principal de actividad recayó en las esferas políticas y de seguridad, ASEAN fue desarrollando en forma más armónica sus diversos ámbitos de acción, constituyéndose en la principal instancia integradoradel Sudeste de Asia. Con la reciente incorporación de Vietnam, la aceptación de la solicitud de ingreso de Laos y Cambodia para 1997, y el otorgamiento del status de Observador a Myanmar (Birmania), ASEAN avanza rápidamente hacia la integración del total de los países de la península de Indochina, vinculándolos, además, estrechamente con Filipinas e Indonesia. Este último país junto con Tailandia,India y China Popular, es probable que formen parte del grupo de potencias económicamente más importantes del planeta en las primeras décadas del próximo siglo.

En comparación con la Unión Europea, las diferencias entre países en el Sudoeste Asiático son, sin duda, aún demasiado grandes como para poder plantear una unión política. Estas diferencias son tanto económicas y políticas comoculturales, religiosas e incluso étnicas. Muchas de las naciones que forman la Asociación, de hecho, no consiguieron su independencia de los poderes coloniales hasta la segunda mitad del último siglo y, por tanto, son naciones aún jóvenes y fervientemente nacionalistas.
De hecho, entre los diversos principios fundamentales de la Asociación se incluye el de no interferencia en los asuntos internos deningún país socio. Este principio ha llevado en el pasado, y también actualmente, críticas por parte de los Estados Unidos y de la Unión Europea por la falta de presión de la ASEAN sobre uno de sus socios, Myanmar, por lo que se consideran atentados contra los derechos humanos de los ciudadanos.
OBJETIVOS
Introducción
El 8 de agosto de 2007 la ASEAN celebró su 40 aniversario. Durante 2007...
tracking img