Asean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Primer Ministro, Junichiro Koizumi, asiste a las Cumbre de Japón y la ASEAN, la CEA y la ASEAN+3 (Perspectiva general y valoración preliminar)

El Primer Ministro, Junichiro Koizumi, asistió a una serie de cumbres relacionadas con la ASEAN, entre las que se incluyen la Cumbre del Este de Asia (CEA), la cumbre de la ASEAN+3 (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más Japón, China y laRepública de Corea) y la Cumbre entre Japón y la ASEAN que se celebraron en Kuala Lumpur, Malasia, entre los días 12 y 14 de diciembre. A continuación, se ofrece una perspectiva general y una valoración preliminar de las reuniones.
1. Perspectiva general de cada conferencia cumbre
Cumbre del Este de Asia (CEA)
La primera Cumbre del Este de Asia (CEA) se celebró el 14 de diciembre por la mañanacon la asistencia de los jefes de estado/gobierno de los países miembros de la ASEAN, Japón, Australia, China, India, la República de Corea y Nueva Zelanda. El Presidente de Rusia participó como invitado al comienzo de la reunión.
Los dirigentes de los países participantes debatieron sobre el rumbo del Este de Asia en el futuro y, en ese contexto, de qué forma la zona debería mejorar la cooperaciónregional en el Este de Asia, desde una perspectiva amplia y estratégica.
El Primer Ministro Koizumi comentó que: (1) tiene la intención de contribuir al desarrollo de la CEA convirtiéndola en un foro en el que los países participantes lleven a cabo debates estratégicos desde una perspectiva amplia sobre los principios y métodos básicos de cooperación regional, además de las respuestas a lascuestiones comunes que hoy en día ha de hacer frente el Este de Asia, con vistas a la futura creación de una comunidad del Este de Asia (cEA), y (2) la CEA podría desempeñar un papel significativo en la creación de la comunidad en la región promoviendo un sentimiento de estado común entre todos los países participantes mediante el impulso de la cooperación en cuestiones como el de la gripe aviar, elterrorismo, la piratería y la energía.
La “Declaración de Kuala Lumpur sobre la Cumbre del Este de Asia” (en adelante denominada “Declaración de la CEA”) fue adoptada y una gran parte de las cuestiones en que Japón había insistido fueron reflejadas en este documento (las principales aparecen a continuación). También se hizo pública la Declaración de la Cumbre del Este de Asia sobre la Prevención,Control y Respuesta ante la Gripe Aviar.
* (1) La CEA podría desempeñar un “papel significativo” en la construcción de una comunidad en esta región;
* (2) La CEA será un foro abierto, global y transparente;
* (3) Los países participantes de la CEA lucharán por reforzar las normas mundiales y los valores universalmente reconocidos;
* (4) La CEA se centrará en una amplia variedad dematerias, particularmente, en cuestiones políticas, económicas, sociales, culturales y de seguridad.
* (5) La CEA se reunirá anualmente (esta cuestión también está estipulada en la Declaración del Presidente de la CEA). La CEA será albergada y presidida por un país miembro de la ASEAN, y se celebrará de forma consecutiva a la cumbre anual de la ASEAN.
Rusia expresó su intención de participaren la CEA como miembro de pleno derecho a partir de la próxima reunión. Los países titulares participantes decidieron tomar esta petición en consideración.
La próxima CEA se reunirá en Cebu, Filipinas en diciembre de 2006.
Cumbre de la ASEAN+3
La novena Cumbre de la ASEAN+3 se celebró por la tarde del 12 de diciembre con la asistencia de los jefes de estado/gobierno de los países miembros de laASEAN, Japón, China y la República de Corea.
Los países participantes debatieron la situación actual de la cooperación de la ASEAN+3 y su trayectoria en el futuro.
El Primer Ministro Koizumi mencionó; (1) la ampliación de la capacidad de respuesta ante amenazas en la región como son la gripe aviar y el terrorismo (en relación con la gripe aviar, Japón anunció un conjunto de ayudas por valor...
tracking img