Asean

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Establecida en 1967, ASEAN estuvo integrada en un inicio por Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. Posteriormente se ha sumado Brunei en 1984, Vietnam en 1995, Laos y Myanmar en 1997 y finalmente Camboya en 1999.
Su crecimiento en producción en bienes de consumo y de alta tecnología los diferencia del resto del mundo en desarrollo. Éste grupo de países también secaracteriza por su unidad de convivencia a pesar de las enormes diferencias que manejan. Por ejemplo Brunei, que tiene un gobierno de una monarquía absolutista, y Vietnam, dirigido por gobierno comunista, o Tailandia con un gobierno militar. Por otro lado tenemos a Singapur, con altos índices de desarrollo económico, y Laos y Camboya con unos sumamente bajos. Singapur dedicándose al sector deservicios en su economía, y Laos dedicándose a la agricultura, con muchos residuos feudales al día de hoy. En cuanto a religión también hay muchas diferencias: Filipinas, con una población mayoritariamente católica, o Brunei, donde predomina la religión musulmana, en Tailandia y Myanmar la mayoría son budistas, y en Indonesia se mezclan todas las religiones, pero mostrando una intolerancia entre etnias ygrupos religiosos que ocasionan conflictos sociales. Por el contrario, en Singapur en también se combinan muchas religiones, pero se muestra un gran respeto entre grupos religiosos y razas.
Hoy, ASEAN ha superado los obstáculos que tenía el mundo predispuesto para ellos, convirtiéndose en un mega bloque comercial con un futuro exitoso, y que hoy está ya ubicado como un centro comercial fuerte enel nuevo mundo globalizado.
CÓMO SURGE ASEAN?
Los países asiáticos, luego de alcanzar su independencia, buscaron fórmulas de cooperación que les permitiera su despegue económico. Crearon algunas organizaciones, como la SEATO (South East Asia Trady), y eventos como la Conferencia de Bandung en 1955. Esto demostraba el interés de los países asiáticos tercermundistas de hacer valer sus derechos yde unificar esfuerzos en la defensa de sus intereses nacionales, además la nueva realidad después de la Segunda Guerra Mundial presentaba el ingrediente faltante para el surgimiento de ASEAN.
OBJETIVOS DE ASEAN?
Eran principalmente dos:
El primero dice: “Búsqueda de un acelerado crecimiento económico, progreso social y desarrollo cultural en la región, con el fin de afianzar las bases de unaunión de países del sudeste asiático amantes de la paz y el progreso." (Documents ASEAN; 1976:1)
El otro objetivo, que no se decía, pero que era muy claro, era acabar con el comunismo que desestabilizaba la región, pues muchas marchas insurgentes marxistas creaban conflictos sociales y políticos.
En la declaración de Bangkok, donde se firmó ASEAN, se vieron motivos diferentes que uníanprofundamente a los países del tratado. Indonesia buscaba quitar su política izquierdista y luchar contra las bases militares extranjeras en la región. A Singapur y Malasia les impulsaba la idea de crear un mercado común para adquirir de sus vecinos compromisos y responsabilidades. A Filipinas y Tailandia los unía la idea de acabar con el comunismo.
 El afianzamiento de este bloque y su predominio por losmiles de millones de habitantes que lo convertirán en el más importante mercado de consumo mundial harán que en el mediano plazo éste será el grupo de naciones que definirá el equilibrio del comercio internacional y la posibilidad de la futura devaluación de una de las monedas más fuertes de Occidente, el dólar estadounidense.
Los países de ASEAN han hecho considerables avances y posicionamientode mercados gracias a sus elevados estándares de calidad obtenidos como producto de su laboriosidad, ingenio y perseverancia, sumándole a esto los principios ético-morales confusianos basados en los valores familiares, de trabajo, respeto y autoridad.
DESARROLLO ECONÓMICO:
Los dos primeros impulsos que tuvo ASEAN fueron que en la década de los 70 e inicios de los 80, los grandes países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseo
  • ASEO
  • Asean
  • ASEO
  • Asean
  • Asean
  • Le ase antes de ....
  • Aseeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS