Asean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático o ASEAN, se estableció el 8 de agosto de 1967 en Bangkok, Tailandia, con la firma de la Declaración de la ASEAN (Declaración de Bangkok) por los padres fundadores de la ASEAN, es decir, Indonesia Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.
Brunei se unió el 7 de enero de 1984,
 Vietnam el 28 de julio de 1995, 
La RepúblicaDemocrática Popular Lao y Birmania el 23 de julio de 1997, 
Camboya el 30 de abril de 1999, 
que constituyen lo que hoy es los diez Estados miembros de la ASEAN.
PAISES MIEMBROS
Indonesia Malasia
Filipinas Singapur
Tailandia Brunei
Vietnam Laos
Birmania Camboya
RANGOSGENERALES
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1. El respeto mutuo de la independencia, la soberanía, la igualdad, la integridad territorial y la identidad nacional de todas las naciones.
2. El derecho de cada Estado para conducir su existencia nacional libre de injerencias externas, subversión o coerción.
3. La no injerencia en los asuntos internos del uno al otro; Solución de diferencias o disputas deforma pacífica.
4. La renuncia a la amenaza o al uso de la fuerza.
5. La cooperación efectiva entre ellos.

FINES Y PROPOSITOS
* Acelerar el crecimiento económico, progreso social y el desarrollo cultural de la región a través de esfuerzos conjuntos en el espíritu de igualdad y asociación con el fin de reforzar las bases de una comunidad próspera y pacífica de Naciones del Sudeste Asiático.* Promover la paz y la estabilidad regional a través del respeto por la justicia y el imperio de la ley en la relación entre los países de la región y la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas;
* Promover la colaboración activa y la asistencia mutua en asuntos de interés común en las esferas económica, social, cultural, técnica, científica y administrativa
*Prestar asistencia a la otra en forma de servicios de formación y de investigación en los ámbitos educativo, profesional, técnico y administrativo.
* Promover Estudios del Sudeste Asiático.

* Colaborar con mayor eficacia para la mayor utilización de la agricultura y las industrias, la expansión de su comercio, incluyendo el estudio de los problemas del comercio internacional de productosbásicos, la mejora de su transporte y comunicaciones y la elevación del nivel de vida de sus pueblos.

* Mantener una cooperación estrecha y beneficiosa con las organizaciones internacionales y regionales con objetivos similares y propósitos, y explorar todas las posibilidades de cooperación aún más estrecha entre ellos.

COMUNIDADES DE LA ASEAN
* Comunidad Política y de Seguridad.* Comunidad Socio-cultural.
* Comunidad Económica

COMUNIDAD ECONOMICA DE LA ASEAN

* Un mercado único y base de producción.
* Una región económica altamente competitiva.
* Una región de desarrollo económico equitativo.
* Una región plenamente integrada en la economía mundial

ALCANCES Y LOGROS

* En temas de agenda fundamentales para lacooperación, la ASEAN cimentó acuerdos de Libre Comercio (FTAs) con Australia y Nueva Zelanda, con China, India, Japón, la República de Corea y la Union Europea.

* Otro de los problemas en los la ASEAN sirvió de puente fueron las crisis relacionadas con desastres climáticos, y epidemias como la gripe aviaria.

* En 2003, los líderes de la ASEAN, firmaron la ‘’Declaration of ASEAN ConcordII’’, en Bali.

* Los líderes de la ASEAN firmaron en la decimotercera Cumbre de la ASEAN en Singapur, la Carta para la ASEAN, en noviembre de 2007.

* La ASEAN ha perfeccionado su aparato y mecanismo organizativo y ha hecho realidad una ASEAN de todos los países de la región.

* La ASEAN y sus países miembros han sabido reaccionar con fuerza y han logrado superar rápidamente las...
tracking img