Asean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué significa ASEAN?
¿Qué significan las siglas ASEAN?
ASEAN es un acrónimo de Asociación de Naciones del Sureste Asiático y pertenece a la categoría Política
* Más detalles de ASEAN
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - ANSA (En inglés: Association of Southeast Asian Nations - ASEAN) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967.Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE). Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta.
SEAN: (1967)

Asociación para el desarrollo económico del sudeste asiático. En 1997 se constituyó comozona de libre comercio: Tailandia, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur Los 5 Tigres. Son los países que se han industrializado más rápidamente. Perspectivas para la ASEAN: desde finales del ’91 hasta principios del ’99, Japón se había opuesto a cualquier sistema de integración económica, manifestándose a favor del multilateralismo.

Hace 2 años, no descartó unirse al proceso; si Japón cambiasu política comercial y se integra, vendrá detrás Corea del Sur como satélite del Japón, formando un grupo de 7 países con un 25% del PIB mundial y con gran tasa de crecimiento económico.
* Cuando nos referimos al Sureste Asiático, generalmente entendemos el grupo de países compuesto por los 7 miembros de la Asia que son: Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Singapur y lostres países de la región que todavía no son miembros, Laos, Miamar y Cambodia. Generalmente, se entiende como Asia del sureste este grupo de 10 países, que son el objeto de la presente exposición.
* Cuando hablamos de las oportunidades del mercado del Sureste Asiático existe la tentación de considerarlo como una evidencia, que se trata de oportunidades y mercados importantes para un paíscomo Colombia. ¿Por qué una evidencia? Porque estamos pensando en las tasas de crecimiento de estos países que han sido muy altas y han sido tasas sostenidas durante mucho tiempo; las proyecciones a nivel del PECC, para 1998, son de un promedio de 4,1 % de crecimiento; los primeros son China 9%, Malasia 8,6%, Vietnam 9,2%; estas son realmente tasas de crecimiento muy altas, las más altas del mundo, ypor esa razón pensamos en oportunidades de mercados importantes para un país como Colombia.
* Varios países tuvieron algunos problemas este año; esas proyecciones son anteriores a esos problemas; por ejemplo, Tailandia e Indonesia. Sin embargo, la impresión de la mayoría de los analistas es que se trata de ajustes normales dentro de un proceso de desarrollo y que tienen de alguna manera uncarácter transitorio; la mayoría de los analistas están convencidos de que esos países alcanzarán otra vez tasas muy altas después de los ajustes; por ejemplo, a nivel de sector financiero, a nivel de las finanzas públicas y del tipo de cambio. Además, hechos como las devaluaciones traen en sí ya un mecanismo a través de una mayor competitividad de restablecimiento de tasas altas de crecimiento;una devaluación permite tener más competitividad, exportar más y crecer más. Entonces estos ajustes se puedan superar, ¿son estas tasas de crecimiento oportunidades? Parcialmente sí; parcialmente una tasa de crecimiento indica oportunidades para un exportador colombiano, es en principio más fácil entrar en un mercado que crece que en un mercado que no crece; entonces, esas tasas sí representanoportunidades. Por otro lado, las tasas de crecimiento en esa región son de tal magnitud que realmente han convertido países pobres en mercados, lo que significa que las altas tasas de crecimiento definitivamente representan un sinnúmero de oportunidades.
* Sin embargo, tenemos que mirar otras variables para evaluar países como mercados. Se deben tener en cuenta factores como el PIB, la...
tracking img