ASEAN

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
ASEAN


Logo de ASEAN.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, es un grupo económico compuesto por diez países del Sudeste de Asia que fue establecido el 8 de agosto de 1967 en Bangkok con el fin de promover el desarrollo económico de la región y trabajar en conjunto por la promoción de la paz y la estabilidad política de sus países miembros. La Asociación es conocidainternacionalmente por medio de su sigla en inglés, ASEAN (Association of Southeast Asian Nations). Cinco países son considerados los fundadores de la ASEAN: Indonesia, Malasia, Que es la ASEAN?
Es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967.
OBJETIVO DE LA ASEAN.
El objetivo es promover una colaboración activa y mutua asistencia.
Acelerar el crecimiento económico,el progreso social y el desarrollo cultural de los países del sudeste asiático.
VISION
La visión de la ASEAN para 2020 adoptado por sus líderes durante la celebración de su XXX Aniversario es la búsqueda de la paz, la estabilidad y la prosperidad juntos en un trabajo mancomunado, una dinámica de desarrollo y una comunidad que cuide de sus sociedades.

Países miembros que conforman la ASEAN.
Lospaíses miembros de la ASEAN son (ordenados según su fecha de ingreso):
Indonesia (8 de agosto de 1967)
Malasia (8 de agosto de 1967)
Filipinas (8 de agosto de 1967)
Singapur (8 de agosto de 1967)
Tailandia (8 de agosto de 1967)
Brunéi (8 de enero de 1984)
Vietnam (28 de julio de 1995)
Laos (23 de julio de 1997)
Birmania (23 de julio de 1997)
Camboya (30 de abril de 1999)
Institucionalidad y Mecanismode AEAN

La toma de decisiones de ASEAN se efectúa en la reunión de jefe de estado y de gobierno. La cumbre de la ASEAN se convoca todos los años.
El 2010 la presidencia fue Vietnam, el 2011 de Indonesia, el 2012 de Camboya, el 2013 le corresponde a Brunei y, el 2014 está previsto que sea de Myanmar.

Desafío de conectividad y energético.

Dada la estructura geográfica de la ASEAN, el desafío dela conectividad entre los países miembros es muy relevante.
Con el objetivo de que la política y la infraestructura de conectividad cimienten el progreso de la conectividad en toda Asia oriental. Se creó el fondo de infraestructura de la ASEAN, con 8 millones de dólares, que entro en funcionamiento en el primer trimestre de 2011. Se estima un aumento del 1%, en los gastos de infraestructuras enASIA puede aumentar el consumo privado en 1% lo que favorece el aumento del PIB. Uno de los ejes del plan es mejorar la conectividad de los mercados regionales a través del comercio electrónico, para aumentar el perfil mundial de los mercados de la ASEAN.

Trans ASEAN.

Red de transporte que considera las principales carreteras y redes ferroviarias, los principales puertos y vías marítimaspara el tráfico marítimo, el transporte por vías navegables interiores, y los principales enlaces navegables de la aviación civil, incluyendo un plan de trabajo para la integración de los viajes aéreos.
Para mejorar la conectividad del transporte terrestre, existen dos proyectos:
Emblemático: la red de carreteras de la ASEAN y el enlace ferroviario, atravesando los diez países de la ASEAN.Incluyendo 35 rutas consideradas cruciales para facilitar el movimiento de mercancías en tránsito.


INSTITUCIONES DE LA ASEAN:
Los Líderes De La Asean:
Los líderes de la ASEAN son los decisores de la organización, siendo los jefes de Estado de las naciones miembros. Los líderes nacionales se reúnen cada tres años en las cumbres ASEAN, con el cometido de delinear políticas y estrategias en el marco de laASEAN.

FORO REGIONAL
ASEAN estableció además el llamado Foro Regional de ASEAN, conocido por su sigla en inglés como ARF (ASEAN Regional Fórum) en 1994 y al cual fueron invitados otros países como Australia, Canadá, China, la Comunidad Europea, India, Japón, la República Democrática de Corea, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Rusia y Estados Unidos con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseo
  • ASEO
  • Asean
  • ASEO
  • Asean
  • Asean
  • Le ase antes de ....
  • Aseeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS