Aseeer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurona la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la funciónbásica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

[pic]
Estructura de la neurona:

La neurona es un tipo de célula con unos componentesestructurales básicos que le permiten llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos.

Soma o cuerpo celular.  Esta parte incluye elnúcleo.  Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo.  En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.  Una diferencia importante es que elnúcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto:

Dendritas - Son prolongaciones que salen dediferentes partes del soma.  Suelen ser muchas y ramificadas.  El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona (insertar transparencia). recogen informaciónproveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.

Axón - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a lasdendritas.  Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia).  La función del axón es la de conducir un impulsonervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.

Nódulos de Ranvier y desempeñan una función especial en la transmisión del impulso nervioso.

Botones Sinápticos - Sonramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones.  En los botones sinápticos hay:

vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores (NT)....
tracking img