Asegurador E Intermediario De Seguros

Páginas: 51 (12736 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Universidad Nor Oriental Privada
Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho
Núcleo Maturín








[pic]





PROFESOR: REALIZADO POR:
FERNANDO SANCHEZ VILLAFRANCA, EBIZ C.I. 15.117.935
DERECHO MERCANTIL I IQUINTO AÑO. SECCIÓN 06



Maturín, Abril 2012.
INTRODUCCIÓN

La importancia de los seguros en las economías modernas es incuestionable y ha sido reconocido desde hace siglos. El seguro es “prácticamente, una necesidad inherente a las actividades de negocios y empresas”. Pero el seguro también sirve a un interés público mucho más amplio, más allá de su papel en los temas de negocios yes parte de la protección de una buena parte de la riqueza de un país. Es el medio esencial por el cual “el desastre que ocurra a un individuo es compartido por muchos, el desastre que ocurra a una comunidad es compartida por otras comunidades, y así, las grandes catástrofes se reducen y pueden ser, tal vez, reparadas.”

El seguro permite que los negocios operen de una manera efectiva al proveermecanismos de transferencia de riesgos donde aquéllos asociados a los negocios son asumidos por terceros. Permite a los negocios conseguir créditos que de otra manera los bancos y otras instituciones crediticias no les otorgarían, por temor a perder su capital, y provee asimismo protección contra los riesgos que significa expandir los negocios en territorios desconocidos, tales como nuevasubicaciones, productos o servicios, lo cual es de vital importancia para alentar la toma de riesgos y la creación y aseguramiento de crecimiento económico.

El seguro es un producto financiero que legalmente compromete a la compañía aseguradora a pagar por las pérdidas que el asegurado sufra cuando ocurran eventos específicos. La aseguradora acepta el riesgo de que tales eventos puedan ocurrir, acambio del pago de un honorario o prima. La Aseguradora, por su parte, puede trasladar ese riesgo, en todo o en parte, a otras aseguradoras o reaseguradoras. El seguro hace posible asumir riesgos que de otra manera serían prohibitivamente caros si sólo una parte tuviera que absorber la totalidad del riesgo.

La distribución de los seguros se maneja a través de diferentes medios. El más común son losintermediarios de seguros, los cuales constituyen el vínculo clave entre las compañías de seguros, que buscan colocar sus coberturas, y los consumidores, que buscan obtener protección a través de los seguros.

Los intermediarios, conocidos generalmente como “agentes”, “brokers” o “productores”, ofrecen asesoramiento, información y otros servicios además de la solicitud, negociación y venta deseguros.

Durante las dos últimas décadas, muchos intermediarios profesionales han desarrollado servicios que van mucho más allá de los relacionados con la transferencia de riesgos del asegurado a la aseguradora; los intermediarios ofrecen ahora servicios tales como la evaluación e implementación de medios alternativos de financiamiento para posibles riesgos, estrategias de administración deriesgos y manejo de pérdidas.

Este estudio explicará lo que es un asegurador y un intermediario de seguros, los organismos estadales de vigilancia y control, los ramos de seguros, la constitución de empresas de seguros, permiso para operar, garantías y reservas, rendimiento económico, formularios de pólizas, balances, planes técnicos; propaganda; así como también lo referente a la fusión,terminación y liquidación de las empresas, la empresa como parte del contrato individual, función y clases de intermediario, autorización para ser intermediario, remuneración y lo referente a la cartera y clientela. Todo ello basado en la normativa legal vigente en Venezuela, entre las que se encuentran la Ley de la Actividad Aseguradora, la Ley de Contratos de Seguros y la Ley de Empresas de Seguros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intermediario En Seguros "Remuneracion"
  • Seguros Y Cultura Asegurable
  • Intermediarios De Seguros
  • Intermediarios De Seguros
  • El intermediario de seguros en los contratos estatales
  • Los Intermediarios
  • Seguridad Y Aseguramiento De La Información
  • Intermediarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS