Aseguradoras de riesgo de trabajo

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Aseguradoras de riesgo de trabajo.

Introducción

En el año 1996, se sancionó la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), teniendo por objetivo:
Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
Reparar los daños derivados del trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado.Promover la recalificación y recolocación de los trabajadores damnificados.
Mejorar las medidas de prevención y las prestaciones reparadoras.
En esta misma ley, se define los conceptos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e incapacidad laboral temporaria y permanente.
El accidente de trabajo es todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho oen ocasiones del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.
Las enfermedades profesionales son aquellas que se encuentran incluidas en el listado de enfermedades profesionales que es elaborado anualmente por el Poder Ejecutivo.
Laincapacidad laboral temporaria se produce cuando el daño sufrido por el trabajador le impide temporariamente la realización de sus tareas habituales. Existe incapacidad laboral permanente cuando el daño sufrido por el trabajador le ocasiona una disminución permanente en su capacidad laborativa. Todos estos términos son definidos con el fin de poder encuadrar ciertas situaciones laborales, dentro deesta ley, y así determinar el siniestro producido y el monto debido al damnificado.
Es necesario aclarar que quedan excluidos de esta ley, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causadas por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo y las incapacidades preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreeditadas en el examen preocupacional efectuadosegún las leyes laborales.

Las a.r.t. y la legislación vigente

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, son empresas que respaldan al empleador en caso de que se produzca un siniestro como los que acabamos de mencionar, pagando una determinada suma de dinero al trabajador damnificado (indemnización laboral). El empleador debe pagar mensualmente una prima por el riesgo que susempleados corren en ocasión de su trabajo.
Antes de esta ley, el empleador era responsable de todos los daños que su dependiente sufriese en su horario laboral o durante el trayecto desde su lugar de trabajo y su domicilio, así como también, todos los gastos producidos a partir de esos daños. Ahora, la empresa aseguradora se responsabiliza de todas estas cuestiones (es decir, cubre todos losgastos y daños que el trabajador hubiese sufrido). Esto figura en el art. 39 de la LRT, en el cual se establece que "las prestaciones que se disponen en la ley, eximen a los empleadores de la responsabilidad civil, frente a sus trabajadores y a los derechohabientes de éstos". Otra innovación es que antes, no había límite para las indemnizaciones laborales, y un empleado podía pedir sumasexorbitantes de dinero por accidentes, enfermedades o incapacidades irrisorias. En este momento, las aseguradoras fijan un monto para cada situación o accidente, y no pueden ser nunca mayores a éste.

Prestaciones de las a.r.t.

Las ART otorgarán a los trabajadores que sufran alguna de las contingencias previstas en la ley las siguientes prestaciones en especie:
Asistencia médica yfarmacéutica.
Prótesis y ortopedia.
Rehabilitación.
Recalificación profesional.
Servicio funerario.
La LRT y su decreto reglamentario prevén la instrumentación del Plan de Mejoramiento en distintos niveles para permitir la mejora gradual de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.
Esta ley, se establecen las obligaciones básicas que tiene todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Riesgo Asegurable
  • Aseguradora de Riesgos de Trabajo
  • Aseguradora Riesgo del Trabajo
  • ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo)
  • El Aseguramiento De Los Riesgos De Trabajo En El Peru
  • Aseguradoras de riesgo de trabajo
  • Art Aseguradora De Riesgo De Trabajo
  • Aseguradoras de riesgo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS