Aseguramiento de la calidad del software

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE (SQA).
1. Introducción
Las inspecciones de software surgen a partir de la necesidad de producir software de alta calidad.
Algunos grupos de desarrollo creen que la calidad del software es algo en lo que deben preocuparse una vez que se ha generado el código. ¡ Error ¡ La garantía de la calidad del software es una actividad de protección que se aplica a lolargo de todo el proceso de ingeniería de software. La SQA (Software Quality Assurance) engloba:
* Un enfoque de gestión de calidad
* Tecnología de Ingeniería de Software efectiva (métodos y herramientas)
* Revisiones técnicas formales que se aplican durante el proceso del
* software
* Una estrategia de prueba multiescalada
* Un control de la documentación del software y de loscambios realizados
* Un procedimiento que asegure un ajuste a los estándares de desarrollo de
* software
* Mecanismos de medición y de generación de informes
El control de la calidad es una serie de revisiones, y pruebas utilizados a los largo del ciclo de desarrollo para asegurar que cada producto cumple con los requisitos que le han sido asignados.
La garantía de calidad o aseguramientode la calidad consiste en la auditoria y las funciones de información de la gestión. El objetivo de la garantía de la calidad es proporcionar la gestión para informar de los datos necesarios sobre la calidad del producto, por lo que se va adquiriendo una visión más profunda y segura de que la calidad del producto está cumpliendo sus objetivos. Es de esperar, que si los datos proporcionadosmediante la garantía de la calidad identifican problemas, la gestión afronte los problemas y aplique los recursos necesarios para resolverlos.
La garantía de calidad del software comprende una gran variedad de tareas, asociadas con dos constitutivos diferentes: los ingenieros de software, que realizan trabajo técnico, y un grupo SQA, que tiene la responsabilidad de la planificación de garantía decalidad.
En éste marco podemos ver a las inspecciones como una implementación de las revisiones formales del software las cuales representan un filtro para el proceso de ingeniería de software, éstas se aplican en varios momentos del desarrollo y sirven para detectar defectos que pueden así ser eliminados. Freeman y Weinberg [Fre90] argumentan de la siguiente forma la necesidad de revisiones:
El trabajotécnico necesita ser revisado por la misma razón que los lápices necesitan gomas: errar es humano. La segunda razón por la que necesitamos revisiones técnicas es que, aunque la gente es buena descubriendo algunos de sus propios errores, algunas clases de errores se le pasan mas fácilmente al que los origina que a otras personas. El proceso de revisión es, por lo tanto la respuesta a la plegaria deRobert Burns:
¡Que gran regalo sería poder vernos como nos ven los demás!
Una revisión es una forma de aprovechar la diversidad de un grupo de personas para:
1. Señalar la necesidad de mejoras en el producto de una sola persona o de un equipo
2. Confirmar las partes del producto en las que no es necesaria o no es deseable una mejora.
3. Conseguir un trabajo de mayor calidad maximizandolos criterios de Correctitud y Completitud principalmente .
Existen muchos tipos diferentes de revisiones que se pueden llevar adelante como parte de la ingeniería del software. Cada una tiene su lugar. Una reunión informal durante el almuerzo o en un cafées una forma de revisión, si se discuten problemas técnicos. Una presentación formal de un diseño de software a una audiencia de clientes,ejecutivos y personal técnico es una forma de revisión. Sin embargo en éste trabajo nos concentraremos en una revisión técnica formal, que llamaremos Inspección de Software
2. Impacto de los defectos del software en el costo
Dentro del contexto de desarrollo de software, los términos "defecto" y "fallo" son sinónimos. Ambos implican un problema de calidad descubierto después de entregar el software a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas y aseguramiento de la calidad en el software
  • Aseguramiento de la calidad de software
  • Metodológia aseguramiento de la calidad del software
  • metodos del aseguramiento de calidad de software
  • Asegurar calidad software
  • Aseguramiento de la calidad del software
  • Aseguramiento de la Calidad de Software
  • Aseguramiento de la calidad del software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS