Aseguramiento de la calidad mediante ingenieria de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MEDIANTE INGENIERIA DE SOFTWARE

Enfoque de Administración de la calidad total

Seis Sigma
Originalmente desarrollado por Motorota en la década de 1980, Seis sigma es más que una metodología, es una cultura basada en la calidad.

[pic]

Responsabilidad de la administración de la calidad total

Gran parte de la responsabilidad por la calidad de los sistemasde información recae en los usuarios de estos y en los directivos. Para que la TQM se vuelva una realidad en los proyectos de sistemas, deben darse dos condiciones.

• Debe existir un apoyo incondicional por parte de los directivos. Este apoyo significa establecer un contexto para que los directivos consideren seriamente como afecta su trabajo la calidad de los sistemas de información y lainformación misma.
• La administración y los usuarios deben desarrollar lineamientos para los estándares de calidad de los sistemas de información. Preferentemente los estándares se rediseñaran cada vez que un nuevo sistema o una modificación mayor se proponen formalmente por el equipo de análisis de sistemas.
Repaso Estructurado

Los repasos estructurados son una forma de usar expertospara monitorear la programación y el desarrollo general del sistema, señalar los problemas y permitir al programador o analista responsable de dicha parte del sistema hacer los cambios correspondientes.

Los repasos estructurados involucran por lo menos a 4 personas: la persona responsable de la parte del sistema o subsistema que se revisara, un coordinador del repaso, un programador o analistaexperto y un experto que toma notas acerca de las sugerencias.

[pic]

DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS

Diseño Ascendente (Bottom-Up)

Se refiera a identificar los procesos que necesitan computarizarse conforme surgen, analizarlos como sistemas y codificar los procesos o comprar software para resolver el problema. Los problemas que requieren computarizarse normalmente se encuentran en elnivel mas bajo de la organización.
Cuando la programación interna se hace con un enfoque ascendente, es difícil interconectar los subsistemas de manera que se desempeñen fácilmente como un sistema.

Diseño Descendente (Top-Down)

El diseño descendente permite a los analistas de sistemas determinar primero los objetivos organizacionales globales, así como también determinar como se reúnen mejoren un sistema global. Después el analista divide dicho sistema en subsistemas y sus requerimientos
[pic]
Las ventajas de usar un enfoque descendente para el diseño de sistemas incluyen:
• Evitar el caos de diseñar un sistema repentinamente
• Permite separar a los equipos de analistas de sistemas para trabajar en paralelo en diferentes subsistemas lo cual permite ahorrar mucho tiempo.• Evita que los analistas de sistemas se metan tanto en los detalles que pierdan de vista lo que se supone que el sistema hace

Algunas de las dificultades con el diseño descendente son:
• El riesgo de que el sistema se divida en subsistemas erróneos.
• Una vez que se hacen las divisiones de un subsistema, sus interfaces se pueden descuidar o ignorar.
• Los subsistemas sedeben reintegrar eventualmente.

Desarrollo Modular

Una vez elegido el enfoque del diseño descendente, el enfoque modular es útil en la programación. Este enfoque implica dividir la programación en partes lógicas y manejables llamadas módulos. Este tipo de programación funciona bien con el diseño descendente por que de énfasis a las interfaces entre los módulos y no los descuida hasta el final.El diseño de programa modular tiene tres ventajas principales:
• Los módulos son mas fáciles de escribir y depurar porque prácticamente son independientes
• Los módulos son mas fáciles de mantener
• Los módulos son más fáciles de entender, debido a que son subsistemas independientes.

Algunos de los lineamientos para la programación modular incluyen lo siguiente:
•...
tracking img