Aseguramiento de la calidad

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
El aseguramiento de la calidad es un enfoque que surge de la necesidad de la industria militar y espacial de los estados unidos, durante los años 50s y 60s, al ofrecerproductos ajustados a unas especificaciones dadas.
Es un sistema que pone el énfasis en los productos, desde su diseño hasta el momento del envió al cliente, concentra sus esfuerzos en la definición deprocesos y actividades que permitan la obtención de productos conforme a unas especificaciones.
Los primeros en utilizar este enfoque fueron, Walter Shewnart, Harold Dodge y George Edwards fueronmiembros de este grupo. Fue allí donde se acuñó el término aseguramiento de la calidad. La elaboración de gráficas de control por parte de Shewnart, de técnicas de muestreo por Dodge y de técnicas deanálisis económicos para resolver problemas fue la base del moderno aseguramiento de la calidad. Su objetivo es que no pueda llegar al cliente productos y servicios defectuosos y evitar que loserrores se produzcan.
La norma NMX-CC-001:1995 define al Aseguramiento de la Calidad como el "conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad, y demostradas segúnse requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad". Menciona además que el aseguramiento de la calidad interno proporciona confianza a ladirección de la empresa, y el externo, en situaciones contractuales, proporciona confianza al cliente.
Lo cual quiere decir que a través del aseguramiento, la empresa podrá incorporar al sistema decalidad las actividades que han demostrado hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos. El asegurar implica evaluar un proceso o actividad, identificar las oportunidades de mejora, planear ydiseñar cambios, introducir los cambios, reevaluar la actividad o proceso, documentar los cambios y verificar que la actividad o proceso se realiza de acuerdo a la documentación formal existente. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseguramiento de la Calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De La Calidad
  • Aseguramiento De Calidad
  • Aseguramiento de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS