Aseguramiento de la prueba.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aseguramiento de la prueba.

DEFINICION.

Aseguramiento: se entiende lo que sirve de salvaguardia, garantía o preservación. (1)

Prueba: Demostración de la verdad de una afirmación, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho. Cabal refutación de una falsedad. Comprobación. Persuasión o convencimiento que se origina en otro, y especialmente en el juez o en quien haya deresolver sobre lo dudoso o discutido. Razón, argumento declaración, documento u otro medio para patentizar la verdad o la falsedad de algo. Indicio, muestra, señal. Ensayo, experimento, experiencia. (2)

Entonces en pocas palabras el aseguramiento de la prueba significa: Salvar, salvaguardar, garantizar o preservar la demostración de la verdad de una afirmación de la existencia de un hecho.CONCEPTO.

Aseguramiento de la prueba: presupone la proposición anticipada del medio de prueba cuya práctica en el momento de la vista se trata de asegurar.
Ya sea por su edad avanzada de testigo, peligro inminente de su vida, proximidad de una ausencia a lugar de difícil comunicación, u otro motivo poderoso, podrá pedirse posiciones o información testifical antes del juicio.

Aseguramiento de laprueba: Las partes podrán solicitar del Juez que esté conociendo del asunto la adopción de las medidas que estime pertinentes y adecuadas para proteger o conservar las fuentes de prueba relevantes para ellas. (3)

CARACTERISTICAS.

Para que pueda el aseguramiento de la prueba ser aprobada por el Juez, la solicitud deberá cumplir estos requisitos:

1- Que la prueba que se pretende asegurarsea posible, pertinente y útil al tiempo de proponer su aseguramiento.

2- Que haya razones o motivos para temer que, de no adoptarse las medidas de aseguramiento, puede resultar imposible en el futuro la práctica de dicha prueba.

3- Que la medida de aseguramiento que se propone, u otra distinta que con la misma finalidad estime preferible el tribunal, pueda reputarse conducente y llevarsea cabo dentro de un tiempo breve y sin causar perjuicios graves y desproporcionados a las personas implicadas o a terceros.

(1) Diccionario Jurídico de la Corte Suprema de Justicia de la república de El Salvador.
(2) Ítem.
(3) El Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador. Art. 323 Inc. 1
RESUMEN.

ASEGURAMIENTO DE LA PRUEBA. Consiste en una actividad del Juez de Instrucción quecomprende dos cometidos: bien la práctica del acto de prueba (prueba anticipada); bien la guarda o custodia de las fuentes de prueba (prueba pre constituida).La diferencia es clara. La prueba anticipada está sometida al principio de exclusividad jurisdiccional, puesto que sólo puede practicarla el Juez de Instrucción, siendo testifical o pericial. S.e, la prueba pre constituida no está sometida adicho principio, puesto que la puede practicar el MF y la policía judicial cuando concurra el elemento de la urgencia, siendo siempre documental. (4).

Artículo 297.LEC
Medidas de aseguramiento de la prueba.

1. Antes de la iniciación de cualquier proceso, el que pretenda incoarlo o cualquiera de los litigantes durante el curso del mismo, podrá pedir del tribunal la adopción, medianteprovidencia, de medidas de aseguramiento útiles para evitar que, por conductas humanas o acontecimientos naturales, que puedan destruir o alterar objetos materiales o estados de cosas, resulte imposible en su momento practicar una prueba relevante o incluso carezca de sentido proponerla.

2. Las medidas consistirán en las disposiciones que, a juicio del tribunal, permitan conservar cosas o situaciones ohacer constar fehacientemente su realidad y características. Para los fines de aseguramiento de la prueba podrán también dirigirse mandatos de hacer o no hacer, bajo apercibimiento de proceder, en caso de infringirlos, por desobediencia a la autoridad.

3. En cuanto a la jurisdicción y a la competencia para el aseguramiento de la prueba, se estará a lo dispuesto sobre prueba anticipada....
tracking img