Aseguramiento universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV
FINANCIAMIENTO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

Artículo 19°.- De los regímenes de financiamiento

A partir de la vigencia de la presente Ley, todos los peruanos son beneficiarios del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) en su condición de afiliados a los siguientes regímenes:

1. El régimen contributivo: Comprende a las personas que se vinculan a lasinstituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud a través de un pago o cotización, sea por cuenta propia o de su empleador.

2. El régimen subsidiado: Comprende a las personas que están afiliadas a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, por medio de un financiamiento público total. Dicho régimen está orientado principalmente a las poblacionesmás vulnerables y de menores recursos económicos y se otorga a través del Seguro Integral de Salud.

3. El régimen semicontributivo: Comprende a las personas que están afiliadas a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, por medio del financiamiento público parcial y aportes de los asegurados y empleadores, según corresponda.

El Poder Ejecutivo establece losmecanismos de regulación que estime necesarios para evitar que los afiliados obligatorios al régimen contributivo y las personas de altos ingresos se beneficien de los subsidios previstos en la presente Ley.

Comentario:

Como nos menciona el presente artículo existe tres tipos de afiliación:

Régimen contributivo que comprende a las personas aseguradas en Entidades Prestadorasde Salud (EPS) y por contrato administrativo de servicio (CAS).

Régimen semicontributivo en este régimen los empleadores, trabajadores o asegurados cubren parte del costo de las prestaciones.

Régimen subsidiado se encuentran las personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Aquí los servicios son financiados por el Seguro Integral de Salud.

Artículo 20°.- De las fuentes definanciamiento de los regímenes subsidiado y semicontributivo

Los fondos intangibles destinados exclusivamente a cubrir las prestaciones contenidas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) para los afiliados al régimen subsidiado y semicontributivo son los siguientes:

1. Los recursos asignados por el Estado a la vigencia de la presente Ley, al Seguro Integral de Salud y los demásque se asignen posteriormente.

2. Los aportes y contribuciones que realicen los afiliados al Seguro Integral de Salud, de acuerdo con el régimen de financiamiento.
3. Los fondos que los gobiernos regionales y locales les asignen en base a la adecuación del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

4. Otros que la ley les asigne. El Estado debe incrementarprogresivamente, cada año, de manera obligatoria los fondos destinados al financiamiento del régimen subsidiado y semicontributivo.

Comentario: El aseguramiento a pesar contar con estos contribuyentes aun mantiene una cuantiosa deuda con los hospitales ya que los ingresos propios de los hospitales públicos contribuyen y financian las atenciones del SIS.

Artículo 21°.- Del financiamiento de la lista deenfermedades de alto costo de atención

Las enfermedades de alto costo de atención que no están incluidas en el PEAS pueden ser financiadas para la población bajo el régimen subsidiado y semicontributivo con el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL). El listado de las enfermedades que serán aseguradas deberá ser definido previamente por el Ministerio de Salud.

Comentario: Lasenfermedades de alto costo que no están incluidas en el Plan Esencial podrán ser financiadas por el FISSAL siempre y cuando se encuentren en el listado de enfermedades de atención. Estas comprenden: el VIH/Sida, tuberculosis, hemodiálisis, hemofilia y otros.

CAPÍTULO V
DE LA ARTICULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD

Artículo 22°.- Criterios para la articulación de las instituciones...
tracking img