Aseguramiento d pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aseguramiento de Pruebas

Este parte del proceso civil que son las pruebas, es una de las partes más importantes del proceso, con esta parte uno defenderá sus demandas, en pocas palabras que tenga validez tú demanda y puedas al final llegar a tu pretensión querida.
Las pruebas tienen un momento específico en el proceso civil, pero hay pruebas que las partes deben hacer de inmediato, porquedespués se pierden esas pruebas.
En otras palabras si una persona es demandada, esta persona puede borrar toda evidencia de su delito, y cuando toque el tiempo de pruebas no hay evidencia contra él; para esto en el libro II del código judicial se trata del proceso civil, Título VII que habla de pruebas, en el capítulo II se trata de aseguramiento de pruebas.
Esta parte fue creado para salvar, opracticar pruebas antes de la parte de pruebas, ya como lo explicado antes cualquiera de las partes puede borrar evidencias antes de llegar a esta parte de proceso.

En el artículo 815 del código judicial, explica que cuando tienes temor que no podrás obtener las pruebas en otra ocasión, y sabes que vas a hacer demandado o vas a demandar, tienes que pedirle al juez un permiso para obtener estaspruebas en el momento inmediato, pero no es para todos los casos, en este articulo enumeran las clases de pruebas que tu puedes pedirle al juez inmediatamente, y como el juez solo puede actuar como dice la ley, ya que se basan en el principio de legalidad solo pueden permitir estas pruebas dictadas en este artículo.
1. Diligencia exhibitoria
2. Testimonios prejudiciales
3. Inspecciónjudicial y dictamen periciales
4. Reconstrucción de sucesos o evento
5. Reconocimiento de firma y citaciones a la presuntiva contraparte a efecto de que reconozca la autenticidad de un documento suscrito por ella o por un tercero.
6. Diligencia de informes, documentos públicos o privados, certificados de cualquier clase, conforme indique el peticionario y con arreglo a las limitaciones yrestricciones que establece la ley.
7. Declaración de parte.

Para pedir cualquiera de estas pruebas hay que tener algo muy claro y saber muy bien a que juez se le pedirá, porque no puede ser cualquier juez, tiene que ser un juez competente.
Principio de competencia, el juez que conocerá de la demanda o que puede conocer y que tenga jurisdicción en el tema.
Se recomienda pedir estasprácticas de pruebas, pidiéndole al juez que cite a la otra parte para que esté presente, ya que si esta no está se tendrá después que ratificar estas pruebas, con excepciones los documentos públicos.
Unas de las partes más importante y vuelvo a reiterar que es lo mas objetivo de esta parte del proceso, aseguramiento de pruebas es saber a que juez pedirle estas pruebas tiene que ser competente ya que sino es, estas pruebas quedan totalmente nulas y después podrás perder el caso por falta de pruebas.

Para estas prácticas de pruebas siempre será citado el Ministerio Público, para mi opinión y la parte objetiva de esto es que haya un intermediario que no se incline para ninguna de las dos partes y se realicen estas pruebas siguiendo todas las leyes.
La parte que pida estas pruebas tiene quepagar una fianza obligatoria, que el monto de esta fianza es estudiada por el juez, para este estudio el ve los daños y perjuicios que pueden causar en el momento a la otra parte, para que si en el momento de dictar la sentencia es inocente y en el momento de practicas de pruebas hubieras perjuicios y daños, se le dará la fianza a la parte afectada, pero si es lo contrario y la parte que pidió laspruebas y pagó la fianza se le regresará totalmente esta fianza.

Diligencia Exhibitoria
Esta medida de prueba tiene como objetivo llegarle de sorpresa a una persona que ha sido demandada y que tiene en su poder, material que puede ser usado en su contra en la demanda, pero todo no es para un solo lado para poder hacer esto también tiene que la parte que pide esta diligencia tiene que decir...
tracking img