Aseguramientod e la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Las Buenas prácticas de manufactura (BPM), son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado,almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos para el consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan losriesgos inherentes a la producción. (Min. Salud, 1997). Específicamente, las BPM aseguran que las condiciones de manipulación y elaboración protejan a los alimentos del contacto con los peligros y laproliferación, en ellos, de agentes patógenos. A lo largo de toda la cadena alimentaria (producción primaria - transformación - distribución - consumo), las buenas prácticas observan el cuidado delambiente de elaboración de alimentos, el estado de los equipos, el "know-how" involucrado y la actitud de los manipuladores.

Para aplicar buenas prácticas de manufactura se deben cumplir con la adecuaciónde los siguientes factores:

* EDIFICACIONES E INSTALACIONES:

* Localización y accesos: estos deben estar adecuados para evitar la contaminación y riesgo para la inocuidad del producto.Los alrededores de la planta de producción debe evitar los estancamientos y represamientos de aguas, para evitar los focos de contaminación por insectos.
* Diseño y adecuación: el diseño de lossitios debe proteger a los alimentos, así como también debe permitir el libre paso de personal, ubicación para su control las maquinas, equipos y contener sitios específicos para recepción de materiasprimas, áreas de producción, vestieres, dormitorios etc.
* Abastecimiento de agua: la planta debe tener abastecimiento de agua para los diferentes proceso que requiera las instalaciones, ya seapara estar en contacto directo con el alimento la cual debe ser una agua tratada libre de microorganismos para evitar la contaminación cruzada, en caso de que no esté en contacto directo con los...
tracking img