Asegurar la confiabilidad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asegurar la Confiabilidad de la Información
Muchos sistemas de cómputo electorales existen básicamente para almacenar y hacer uso de información. Las listas de electores, los sistemas de votación electrónica, los programas de resultados y las bases de datos del personal y los materiales están basados fundamentalmente en la información. Asegurar su confiabilidad tiene la mayor importancia. Unsistema de cómputo que se sustente en información es tan bueno como la información que contiene.
Hay varias medidas que se pueden adoptar para asegurar la confiabilidad de la información utilizada en los sistemas de cómputo para uso electoral.
Uso de fuentes de información confiable
El primer paso consiste en utilizar métodos confiables de recolección informativa. Esto significa que la informacióndebe ser obtenida de fuentes confiables, preferentemente de fuentes primarias. Por ejemplo, los datos personales de los electores serán más precisos si se obtienen directamente de los electores mismos y no de fuentes indirectas como conocidos o bases de datos de organizaciones de dudosa calidad. Los resultados electorales más precisos serán los obtenidos directamente de las oficinas o instanciasencargadas del conteo y no de reportes de los medios, observadores electorales o partidos políticos.
Métodos de captura de información
El siguiente paso que se tiene que considerar es el método mediante el cual se captura la información de una fuente. Se puede capturar de varias formas: en papel (de manera manuscrita, mediante marcas legibles de computadora o tecleado) por teléfono (después delo cual la información es normalmente escrita o introducida en una computadora por un operador), mediante consulta directa (el procedimiento final es igual que en la modalidad anterior), por clientes que introduzcan directamente la información vía internet o un "kiosco electrónico" (usando formatos electrónicos en línea), mediante un dispositivo de votación electrónico, etc.
Algunas formas decaptura informativa son más confiables que otras. Los formatos manuscritos son probablemente los más proclives al error, ya que la letra manuscrita puede a menudo ser difícil de leer o descifrar. Para disminuir la dificultad de leer textos manuscritos, a las personas que llenen los formatos se les puede pedir que escriban claramente con letras mayúsculas y con tinta negra o azul. También se puedelograr una escritura clara imprimiendo formatos diseñados para que los usuarios escriban una letra o número en cada espacio acotado. De ser posible preimprimir cualquier información conocida sobre el cliente en el formato, se reducirá el texto manuscrito requerido.
Cuando la información es recibida verbalmente por un operador, la debida capacitación de procedimientos puede asegurar que capturecorrectamente toda la información. Por ejemplo, se le puede repetir al cliente la información que ha proporcionado para verificar que es correcta y deletrear las palabras cuando sea necesario.
Cuando la información es capturada utilizando lectores de marcas ópticas, las instrucciones más útiles para los usuarios deberán ser claras e inequívocas y los métodos empleados simples y lógicos. Los formatosque incluyen dispositivos de reconocimiento de marcas ópticas, como los códigos de barras, pueden ser utilizados para simplificar la introducción de información e incrementar los niveles de precisión. Los códigos de barras se pueden utilizar para identificar el tipo de formatos utilizados, donde fueron obtenidos, cuál es su número y otros datos. Cuando los formatos contienen información preimpresasobre el cliente, los códigos de barras pueden ser usados para permitirle a la computadora capturar con precisión la identidad del cliente al momento de introducir la información.
La información capturada electrónicamente, cuando es tecleada directamente por el cliente en un sistema de cómputo ligado a internet, puede ser más confiable que la que se recupera de formatos manuscritos o de...
tracking img