Asencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

En términos jurídicos ausencia tiene el mismo significado que el que se le da en la vida cotidiana, y es aquella persona que no se halla presente en el lugar en que debe estarlo y esto tiene consecuencias y efectos de derecho según el ámbito y el tiempo de la ausencia.
Pueden existir diversas medidas provisionales que tienen la finalidad de tutelar los derechos de los ausentes,cuando una persona haya desaparecido, ignorándose el lugar donde se halle y o tenga representante, el juez, a petición de parte o de oficio nombrara un depositario de los bienes del ausente después se citará por medio de edictos que se publican en los principales periódicos de su ultimo domicilio, señalándose para que se presente en un término fijado por la ley y si cumplido el término delllamamiento, el citado no comparece, se procede a nombrar un representante.
Pasado un tiempo que es fijado por la ley desde que ha sido nombrado el representante, se hace la declaración de ausencia. Esta puede pedirse por los presuntos herederos instituidos por testamento, por los que tengan algún derecho que dependa de la vida, muerte o presencia del ausente, y por el Ministerio Publico.
Concepto legal:En lenguaje legal o forense ausencia ha denotado el estado de una persona que desaparece del lugar de su domicilio, se ignora su paradero, y su existencia se considera o llega a ser incierta.
“Se considera también ausente, para los efectos legales, la persona que ha desparecido de su domicilio y cuyo paradero se ignora.
La declaración judicial de ausencia es un acto grave y trascendental, queno se justifica para el simple nombramiento de representante judicial o guardador ad-litem de alguien que, por impresión, salió del país sin dejar apoderado suficiente, como el que va en viaje de negocios o gira turística, o de estudios o por razones de salud etc., y que no está comprendido en las circunstancias que rodean la ausencia legal tradicional ya que se conoce su destino o paradero, setienen noticias suyas, y sobre todo la certeza de su existencia.
EFECTOS
La declaración de ausencia produce efectos patrimoniales, familiares y sociales.
Los efectos patrimoniales consisten en la administración de los bienes del ausente, por un guardador, o por sus parientes. Ya se vio que son llamados en primer término su cónyuge e hijos, y en su defecto los parientes consanguíneos en elorden sucesorio legal.
En cuanto a los efectos familiares, es obvio determinar que el cónyuge presente tendrá de modo exclusivo la patria potestad sobre los hijos comunes menores, con todos sus derechos y obligaciones.
En lo referente a efectos sociales, las sociedades corporaciones o asociaciones de que el ausente forme parte, podrán sufrir o no alteraciones, o extinguirse, según se disponga en elinstrumento constitutivo o estatuto correspondiente.

ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DEL AUSENTE
En rigor, la administración de los bienes del ausente comienza desde que se confían en depósito al defensor específico o a un depositario ad hoc, porque, en cierto modo, el depositario realiza y cumple funciones administrativas y no solamente de mera custodia, máxime si la naturaleza de los bienesasí lo requiere o exige.
Empero la verdadera administración se inicia con la entrega de los bienes, en tal carácter, al guardador o a los parientes del ausente, una vez que la ausencia ha sido declarada.
El guardador deberá solicitar al juez de Primera instancia el discernimiento del cargo, y antes de confirmarlo o discernirlo, el juez podrá seguir, de oficio, una información sobre la moralidad yaptitudes del nombrado. Con el resultado, el juez confirmará o no el nombramiento y, en caso afirmativo, discernirá el cargo. Inmediatamente se procederá al inventario y avalúo de los bienes que se habrá de administrar, así como al otorgamiento de garantía suficiente (fianza, prenda, hipoteca, etc.).
Las excusas o impedimentos para el ejercicio del cargo deberán presentarse dentro de quince...
tracking img