Asencion del porfirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASENCION DEL PORFIRISMO
.
Lerdo presidente en funciones manda a combatir a Ignacio Alatorre con 3000 soldados contra Díaz con un ejército no poco menos de 4000 rebeldes ,comenzó a las diez de la mañana y alrededor de las 4 de la tarde los lerdistas ya estaban rindiendo a Díaz, pero antes de las 5 de la tarde Manuel González con mas o menos 3800 soldados llego a ayudar a Díaz asírescatándolo de su destino. Lerdo abandona la ciudad de México en noviembre. La madrugada del 21 de septiembre el presidente se encamino a Morelia para asentar allí su gobierno pero al llegar a su destino el 27 de noviembre su amigo el general Ceballos se había vuelto Iglesista, y decidió buscar alojo con Diego Alvares, lo enfundo en el vapor Colima con dirección a Panamá. Díaz entra a la capital el 23 denoviembre, Díaz privo la perpetuidad del voto activo y pasivo de todos los Lerdistas. Pero el comité de “hombres enérgicos” y rencorosos al no conseguir el total visto bueno, se redujo a denunciar a la gente indisciplinada, a sembrar sospechas y a cometer vilezas de la misma índole.
Díaz proclama oficialmente el plan de Tuxtepec y sus reformas en Palo Blanco: no reelección del presidente de larepública y gobernadores de los estados, desconocimiento del gobierno de Lerdo, y el reconocimiento de los gobernadores que estos a su vesreconocieran el plan de Tuxtepec a esto también la entrega provisional del poder Ejecutivo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, es decir a Iglesias. El 27 de noviembre se llevo a cabo una conferencia telegráfica entre Benítez e Iglesias, pero Iglesiasno acepto y dijo “todo lo que sea separarse de la constitución será rechazado por mí, que soy el representante de la legalidad”.
Díaz se auto nombra jefe del Poder Ejecutivo de la república y designa a : Vallarta – Secretario de Relaciones, Protasio PérezTagle de Gobernación, Pedro Ogazon de guerra, Ignacio Ramírez de justicia y Benítez de Hacienda. Aparece por Protasio ministro de Gobernaciónla siguiente circular en la que dan a conocer las negociaciones entabladas con Iglesias para dar termino a la guerra civil y que fueron rotas por su parte. Los defensores de la legalidad llevaremos en nuestras manos la constitución de 1857. Díaz le sede el poder ejecutivo a Méndez. Díaz le pide a Iglesias que desista de pelear porque habrá muy pocos militares de su lado.
El corresponsal deelPájaro Verde escribe en su periódico “los señores Díaz e Iglesias se arreglan satisfactoriamente”. Cuando Iglesias va en dirección a USA solo llevaba 16 pesos y 37 centavos.
TRAYECTORIA DE DÍAZ.
Díaz antepuso los militares a los civiles. Le sobraba apetito y le faltaba actitud de mando; era muy bueno y honorable, pero no tenia maneras, no sabía vestir , menos hablar y estar entre gente,nacido el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, a los 3 años quedo huérfano, a los 13 ingreso al seminario eclesiástico de Oaxaca, del 54 al 55 estuvo de rebelde, para 1856 lo ascendieron a capitán de guardia, Díaz se vuelve noticia en el lustro del 62 al 67, combate contra los franceses en la célebre batalla del 5 de mayo en Loredo y Guadalupe , cae prisionero de los franceses, se fuga. Recude aOaxaca donde organiza guerrillas que abren boquetes a los franceses. Otra vez cae preso, se escabulle retorna a sus cerros, les pone buenas palizas a los franceses y sus aliados mexicas en Tlaxiaco, Pinotepa, Jamiltepec, Putla y Oaxaca, reconquista de Puebla el 2 de Abril de 1867 en el 67 figura como candidato a al presidencia de la república.
En 1871 vuelve a presentarse como candidato y vuelve aperder. Reconoce que la única forma de que gane es con un buen golpe y opta por la guerra, y propala el plan de la noria ,acaba en general derrotas, el gobierno de Juárez está a punto de aniquilarlo, Lerdo lo obliga a rendirse, se retira a Veracruz pone un taller de carpintería, pero no pasa un solo día sin pensar en un plan que lo coloque en la silla de palacio nacional. Se dio cuenta de que...
tracking img