Asentamiento de la republica federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asentamiento de la República Federal.
Conforme a lo establecido en el Plan de Ayutla, Juan Álvarez fue electo Presidente interino, pues en él se veía al “mediador de la clase media liberal y elcampesinado, principalmente de la región sur”.
Álvarez, que estableció su gobierno en Cuernavaca, Morelos, otorgó a Comonfort facultades extraordinarias para que desde la capital, iniciara las reformasy atendiera los asuntos más urgentes propuestos en Ayutla, lo cual provoco una duplicidad de centros de mando en la Administración Pública, concretamente entre los miembros del gabinete, apareciendoprontamente las fricciones en él.
Estas divergencias y algunas otras, llevaron a la división y desmembramiento del gabinete, primero con la renuncia de Ocampo y luego la de Guillermo Prieto. Juárezque había quedado solo en el gabinete, pero auxiliado por Manuel Dublán e Ignacio Mariscal, promovió en medio de amplías discusiones en el Gobierno la aprobación de la Ley de la Administración deJusticia y Orgánica de los Tribunales de la Federación, conocida como “Ley Juárez”, con la que se suprimían los tribunales especiales, excepto los de carácter eclesiástico y militar. Estos dejarían deintervenir en los negocios civiles, sin embargo continuarían conociendo de los delitos comunes de individuos de su fuero, en tanto se Expedia una ley que arreglara ese punto. Con esta ley se iniciabael replanteamiento del Estado bajo la óptica liberal, significando la lucha por lograr la supremacía de la institución estatal sobre cualquier otra de carácter social, especialmente frente al clero.Los liberales exhibían un amplío proyecto económico, de naturaleza capitalista, prometía desarrollar la infraestructura, liberar al comercio de alcabalas, respeto a la propiedad privada y laposibilidad de formara una amplía clase media rural de pequeños propietarios. Esto era atractivo para la incipiente burguesía y para algunos hacendados.
El programa liberal seguía avanzando con pasos...
tracking img