Asentamiento ferrocarrilero en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASENTAMIENTO FERROCARRILERO EN OAXACA

La idea nace allá por 1875, El estado de Oaxaca ha sido uno de los estados de la República Mexicana con mayores dificultades para su comunicación interna ycon otras entidades del país en vista de su accidentada orografía por lo que el ferrocarril fue proyecto prioritario para el gobierno de la República, necesidad relacionada con el interés de la UniónAmericana de lograr conectarse con el puerto de Veracruz, Istmo de Tehuantepec y Centro América, favoreciendo el tránsito de personas y productos agrícolas, pesqueros y mineros aunque luego se abandona,renace en 1878 siendo Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz Mori, y aunque no la concretó, sí fue posible cuando funge como Secretario de Fomento en el régimen de don Manuel González.Siendo Gobernador del estado el Gral. Francisco Meixueiro, y Ministro en Washington, el Oaxaqueño Matías Romero, se creó una compañía de capital mixto cuyo presidente fue el Gral. Ulises S. Grant. Dichaempresa se denominó Compañía del Ferrocarril Mexicano del Sureste, a quien toca iniciar los trabajos de reconocimiento, poco después dicha compañía se declara en quiebra, sucediendo lo mismo a laencabezada por el Gral. Luis Mier y Terán, pero fue la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano del Sur, con la firma contratista Read Campbell & Ferrocarril Mexicano del Sur, la que continuó adelantecon el ambicioso proyecto.
La obra se inició el 9 de septiembre de 1889 y para agosto de 1891, las terracerías llegaron a TECOMAVACA, y para fines de ese mismo año al cañón de TOMELLÍN. En esta zonalas labores se hicieron muy difíciles pues se trabajaba a dos mil metros de altura con descensos hasta los 529 metros sobre el nivel del mar. Para resolver los problemas técnicos se utilizó tecnologíaextranjera y los rieles fueron fabricados en Inglaterra.
El Gral. Porfirio Díaz Mori, vino a Oaxaca, llegando en ferrocarril acompañado de su gabinete, haciendo la inauguración el 13 de noviembre...
tracking img