Asentamiento ibero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASENTAMIENTO “PLANO BAJO”

1.- UBICACIÓN

Dentro del término municipal de Laperdiguera , en la zona denominada “Plano Bajo”, y a una distancia de 3 Km del actual municipio, se han encontradorestos de un asentamiento de los primitivos habitantes de la zona (figura 1). Como indica su nombre, se trata de una amplia llanura de tierras de cultivo, situada en una depresión del terreno.

Figura.-1; Mapa de situación

Al norte, apenas a 1,7 Km, discurre la vía romana Ilerda-Osca y al oeste, a 3,3 Km, el río Alcanadre.

Una de las peculiaridades del asentamiento estriba en su ubicación enun llano, al igual que el poblado de Els Vilars, en Arbeca (Lleida), en contra de la habitual ocupación de colinas y cerros típica de los asentamientos íberos.

2.- MATERIALES.

Todo el materialse ha encontrado en superficie, ocupando una amplia zona. El cultivo de este terreno durante varios años, ha podido ser el causante de esta dispersión y, por desgracia, de la fragmentación de losmateriales. No obstante, a pesar de ello, se pueden identificar claramente los diferentes tipos existentes y a partir de ellos establecer una cronología de ocupación del asentamiento que se iniciaría enla Edad del Hierro, continuando hasta época romana.

3.- POBLADO IBERO

Del mundo íbero prerromano encontramos un grupo de piezas de granito pertenecientes a molinos de mano, tanto del tipo vaivéno barquiforme (figuras 2 y 3) como del tipo giratorio o rotativo (figura 4).

Según Pilar Pascual1, fue a partir del siglo IV a.C. cuando comenzó a generalizarse el uso del molino rotativo, cayendoen desuso el de tipo vaivén, menos productivo.

También a esta época pertenecen varías piezas de cerámica gris de cocción reductora (figuras 5 y 6) y fragmentos de cerámica roja en horno oxidante.Se trata de piezas de vajilla sin decoración y realizadas tanto a mano como a torno.

[pic]

También en cerámica y del mismo periodo son las pesas de telar (figura 7)....
tracking img